Alibaba registra en 2015 ventas por valor de 410.000 millones

El gigante chino del comercio electrónico asegura que esto refleja que el creciente consumo interno y el sector servicios son cada vez más motores de la economía

ABC
MADRIDActualizado:

El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Joseph Tsai, anunció hoy que el grupo logró en 2015 que, a través de sus plataformas online, se moviera un volumen bruto de ventas de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros, 463.000 millones de dólares).

La cifra se publica a diez días de que finalice el año fiscal (de principios de abril de 2015 a finales de marzo de 2016) y suma las ventas de populares portales de Alibaba, como TMall.com y Taobao.com. «Si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China», destacó Tsai al anunciar estos datos. La cifra supone también que el grupo ha triplicado en 2015 las ventas en línea que sus plataformas lograron en 2012.

«En aquel entonces parecía que triplicar nuestro volumen bruto de mercancías llevaría su tiempo, y ahora, un poquito más de tres años después, aquí estamos», celebró. Tsai aseguró que esto refleja también que el creciente consumo interno y el sector servicios son cada vez más motores de la economía china, en línea con el giro que desde la pasada década trata de dar Pekín a su economía para alejarse de su dependencia de la exportación manufacturera.

«En el corazón de esta nueva economía está Alibaba», afirmó, ya que «hemos asistido a la creación de millones de nuevos puestos de trabajo en toda China, decenas de millones de pymes que se esfuerzan para llegar a nuevos mercados y clientes gracias a internet», aprovechando el rápido auge del comercio electrónico en el país.

A eso se suman «cientos de millones de clientes que usan la tecnología, sobre todo desde dispositivos móviles con conexión a internet, para mejorar su calidad de vida» en el gigante asiático, lo que muestra también, insistió, el enorme «potencial» de esta «nueva economía» que se articula gracias al comercio en línea.

A falta de que se publiquen en mayo datos completos de beneficios totales para el año fiscal, para los nueve meses entre abril y diciembre de 2015 la firma informó de un aumento de sus beneficios netos del 209,3 por ciento interanual, hasta los 66.095 millones de yuanes (9.206 millones de euros). A este gran crecimiento ayudó su éxito sin precedentes en las campañas de ofertas masivas en sus portales por el «Doble 11» (el «Día de los Solteros», 11 de noviembre), una festividad inventada por la compañía en 2009.

Con esta eficaz campaña de incitación al consumo en línea en el país más poblado del mundo, Alibaba registró el «Doble 11» de 2015 un nuevo récord de más de 9.300 millones de ventas brutas registradas en un solo día, por valor de más de 91.200 millones de yuanes en 24 horas (12.681 millones de euros).