Cazatalentos alemanes en busca de profesionales españoles
La ministra de trabajo y asuntos sociales alemana, Ursula von der Leyen reunida el pasado mes de abril de 2012 en la sede de su ministerio en Berlín con un grupo de 15 jóvenes españoles interesados en un empleo en Alemania con unos programas de ayuda e intercambio - efe

Cazatalentos alemanes en busca de profesionales españoles

Ante la creciente emigración de profesionales nacionales con destino Berlín, aumentan los centros que imparten el idioma y facilitan encontrar trabajo en el país germano

madrid Actualizado:

La crisis moldea los hábitos de los ciudadanos. La tradicional emigración de españoles a Alemania vuelve con fuerzas renovadas pero, en este momento, apuntando a un público distinto. A diferencia del perfil sin estudios que abundó en el pasado, ahora Berlín rastrea profesionales cualificados, con conocimiento de alemán como requisito indispensable. Con este panorama, se disparan las iniciativas que facilitan a profesionales españoles encontrar un trabajo en Alemania y aprender el idioma. Hay demanda: según la Oficina Federal de Empleo germana en el último año el número de españoles ha aumentado más de un 11,5%. Frente al 25% de tasa de desempleo que registra nuestro país, Alemania tan solo alberga un 6,5%, lo que fortalece una diáspora lenta y continua.

Nivel intermedio de alemán en 4 meses

Una de estas empresas es el centro de formación de idiomas Veith Institut que, según presume, ofrece a sus alumnos un nivel B1 de alemán sin contar con nociones previas del idioma en tan solo 4 meses. Además, el instituto oferta a los interesados cursos especializados según sectores y profesiones para una futura contratación.

En este escenario, muchos de estos centros también buscan ofertas de trabajo o posibles empleadores a sus estudiantes. Es el caso del Veith Institut, que posibilita el puente para encontrar empleo en Alemania al trabajar con empresas «cazatalentos» como la germana BERA Service GmbH. Entre el 20 y el 21 de noviembre, dicha compañía hará entrevistas de trabajo en el centro que la firma posee en Madrid a alumnos del centro, en principio médicos, enfermeros e ingenieros aunque, según afirman, «están abiertos a otras carreras».

Como afirman desde Veith Institut, a pesar de llevar abierto tan solo desde septiembre, ya cuenta con 140 alumnos y para enero tienen previsto abrir otra sede en Barcelona.

Contactos entre administraciones

Esta relación cada vez más estrecha desde el punto de vista demográfico y laboral también se desplaza al lado institucional y cada vez son más los encuentros entre administraciones nacionales y germanas para fomentar la contratación de profesionales españoles hacia Alemania. Hace unas semanas representantes dela Comunidad de Madrid se reunieron con sus homólogos de la región teutona de Hesse y con empresas interesadas en contratar españoles.

Entonces, la consejera de Educación, Lucía Figar, anunció la firma de proyectos pilotos para ofrecer cursos gratuitos de alemán «a todo aquel que cuente con una oferta de trabajo de una empresa germana». Las iniciativas proliferan. Y el incesante goteo de profesionales cualificados nacionales que emigran dirección Berlín va en aumento.