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Los agricultores denuncian de nuevo a DIA por vender aceite de oliva a pérdidas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) solicita al Ministerio de Agricultura que se abra una investigación contra la cadena de distribución

MadridActualizado:

La organización agraria UPA remite hoy una denuncia contra DIA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), para que investigue una oferta de aceite de oliva de la cadena de supermercados, a sólo 2,19 euros por litro.

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Efeagro, UPA recuerda que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado en 2,75 euros y "en ningún caso ha bajado de 2,5 euros".

"Consideramos que el precio del producto objeto de la presente denuncia está por debajo de los costes reales, lo que se denomina como venta con pérdida según el artículo 14.1 de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996)", ha añadido UPA.

En este mismo sentido, el art. 17 de la Ley 3/1991 de competencia desleal señala en su apartado segundo "los supuestos en los que se reputará desleal la venta realizada a bajo coste, o a bajo precio de adquisición", entre ellos "cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca de nivel de precios de otros productos". En la denuncia, UPA solicita a la AICA que abra un expediente de investigación de los lotes que vende la cadena DIA en sus tiendas.

Del 9 al 22 de junio, DIA lanzó una iniciativa promocional del aceite de oliva a la que se suma ahora "La Campaña de los Preciazos" -entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre- con precios de venta de 2,19 euros por litro, que ha sorprendido a los agricultores, en un momento en el que se hacen operaciones con vírgenes, entre almazaras y entidades comercializadoras, por encima de los 3 euros.

Habitualmente, las dos referencias de aceite de oliva sometidas a la promoción ('suave' e 'intenso') acumulan unas ventas mensuales aproximadas de 1,5 millones de unidades, entre ambas, según explican a Efeagro fuentes de la cadena de distribución. Pero, durante la última campaña de promoción que DIA lanzó en sus establecimientos (9 al 22 de junio), se han vendido cerca de 4 millones de unidades, entre ambas referencias, han especificado.

"Esta iniciativa persigue, una vez más, el beneficio para el consumidor. Desde DIA apostamos por la libre competencia, que siempre redunda en mejores precios para todos los clientes", han apuntado a Efeagro fuentes de la cadena.

Una oferta «incomprensible»

"Damos por hecho que todo el mundo conoce la calidad de nuestros productos, y que pasamos multitud de controles de calidad, tanto interna como externamente", agregan las mismas fuentes. Las organizaciones agrarias ya denunciaron anteriores ofertas de aceite de oliva de esta y otras cadenas de distribución, por considerar que se vendían por debajo de coste, ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El gerente de Asaja-Jaen, Luis Carlos Valero, también ha denunciado hoy, en declaraciones a Efeagro, lo que considera "dumping comercial" de DIA porque "es incomprensible que puedan hacer esta oferta" porque los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.

En su opinión, DIA utiliza el producto como "gancho" para atraer clientes con una oferta a tan bajo coste que, además, esta sujeta a volúmenes y duración en el tiempo limitada, o bien -añade Valero- "habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella".

"Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales" que, a juicio de Valero, tampoco beneficiarán a los establecimientos franquiciados de DIA.