Jaime García

El aceite de oliva, garantía de éxito de la Marca España

El sector confía exportar 1,36 millones de toneladas este año por valor de 2.800 millones de euros

MadridActualizado:

El aceite de oliva continúa siendo uno de los productos más rentables para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país. Solo por detrás de la carne de cerdo y los cítricos, la venta del llamado «oro líquido» al exterior supone el 0,3% del PIB. Con una producción nacional de 1,4 millones de toneladas en 2016, el sector se recupera de la segunda cosecha más baja en cinco años en la temporada 2015.

Según los datos arrojados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción se recupera gracias a las condiciones climáticas más favorables del pasado otoño.

«Veníamos de unas campañas pequeñas y este año la producción ha llegado hasta las 1,4 millones de toneladas, aunque hemos llegado a producir hasta 1,8 millones», afirma Pedro Barato, presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Italia, el país que más aceite español compra

España exporta su aceite de oliva a 160 países. Italia es el país de la Unión Europea que más aceite español compra. El último año su producción se ha reducido un 50% respecto ha anteriores campañas, unido al hecho de que no generan suficiente aceite para abastecer el consumo interno. Aunque se espera que este la cosecha sea un 157,7% mayor en el país vecino, las más de 200.000 toneladas exportadas prolongarán su compra de aceite procedente de nuestro país.

Otros países importantes por volumen de importación son Francia y Reino Unido. Pedro Barato asegura que «Reino Unido es un mercado muy importante ya que copa el 6% de las exportaciones». La expansión también se ha producido en el continente asiático, con especial presencia en el mercado de China y Japón, donde la producción destinada es del 3,7%.

Desde que Aceites de Oliva de España inició su labor de promoción internacional, ha logrado multiplicar las ventas en el exterior hasta absorber más del 60% de todos los aceites comercializados en Europa y cerca del 50% de la producción mundial.

No obstante, el gran mercado a conquistar es el estadounidense. Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de EE.UU. y recogidos por GTIS, España lidera las exportaciones de aceites en el territorio norteamericano.

Situación del sector en España

El precio del aceite de oliva es volátil y depende de factores como el volumen de la cosecha y el precio que imponen los intermediarios. Así lo señala AICA, encargada de controlar el precio de los aceites y asegurar que se correspondan con su calidad, e inspeccionar los contratos de compraventa entre productores y compradores, y que ya ha puesto diez sanciones a empresas del sector durante este año.

En lo que se refiere a España el precio del aceite de oliva virgen extra se ha mantenido por encima de los tres euros por litro de media durante los últimos cinco años. Desde principios de año el precio tiende a la baja y en el mes de febrero se situó en los 3,34 euros por litro. Para el aceite virgen, el precio es de 3,19 euros, y de 3,02 euros por litro para el aceite refinado.

No obstante, estos han conseguido mantener la media y mejorar los datos del pasado 2015. Además con estos precios, los empresarios del sector esperan terminar con un enlace para la campaña 2016-17 de 350.700 toneladas, suficiente para comenzar con garantías la cosecha del año que viene.