¿Qué hacer con las acciones de Red Eléctrica?
Los verdaderos riesgos a los que se enfrenta la compañía residen en el mercado español
cristina vallejo
El Gobierno boliviano ha nacionalizado la filial que Red Eléctrica tiene en el país. Sin duda, la decisión de Evo Morales ha hecho daño a la empresa y los inversores han optado por vender sus acciones , aunque no mucho más que ... las de los bancos o que las de Gamesa, lo que, en principio, debe invitar a una cierta calma.
Noticias relacionadas
- De Guindos: «Bolivia ha garantizado que compensará a Red Eléctrica por los costes invertidos»
- Bolivia dispone de un plazo de 180 días para pagar las acciones expropiadas a REE
- Moncloa no se siente atacada por Bolivia
- Los usuarios de ABC.es se vuelcan con la expropiación de REE
- Red Eléctrica de España se desploma en Bolsa después de la expropiación
- Lee la noticia completa en Finanzas.com
También las cifras que aportan los analistas del Banco Sabadell: la filial boliviana sólo representa un 1,8% de las ventas , un 1,6% de su beneficio bruto de explotación y menos de un 0,7% de su deuda. "Para nada lo que ha sufrido Red Eléctrica es comparable con lo que le ocurrió a Repsol con YPF", comenta Isabel Mera, analista de Norbolsa.
«Para nada lo que ha sufrido Red Eléctrica es comparable con lo que le ocurrió a Repsol»
En definitiva, como explica Josep Monsó, de GVC Gaesco, el impacto económico real en Red Eléctrica es mínimo. De hecho, los expertos de Banco Sabadell en su informe diario de hoy apuntan que la noticia es negativa, pero no tanto para Red Eléctrica, en la que las consecuencias son marginales, como para el resto de las empresas españolas con presencia en Bolivia o en el resto de América Latina. De ahí que Isabel Mera considere que las caídas bursátiles que este miércoles sufre el valor sean excesivas.
¿Significa esto que los inversores deberían volver a Red Eléctrica después de este primer golpe de ventas en el valor? ¿Implica que estos descensos pueden llegar a ser una oportunidad? El inversor puede tener la tentación de volver a entrar en la compañía sobre todo teniendo en cuenta que tradicionalmente ha sido un valor defensivo y, por tanto, muy apto para inversores conservadores y para cualquier perfil en momentos turbulentos como los actuales. Además, no hay que olvidar que Bolivia pagará por esta expropiación: el precio se establecerá en los próximos 180 días.
Pero los analistas no lo tienen muy claro. Porque, como apunta Mera, "la recuperación del valor no depende tanto de la compensación que reciba del Gobierno boliviano, sino de otros factores mucho más importantes" y que tienen su residencia dentro de nuestras fronteras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete