Claves de la recuperación de la marca españa
Los cambios en las grandes cifras económicas apuntalan la mejora de la imagen de España
Claves de la recuperación de la marca españa
La Marca España recupera los niveles de confianza que se dejó por el camino durante la crisis económica. Estos son algunos de los hitos que han provocado la mejora.
La consolidación fiscal da confianza
El Gobierno suele reiterar que la consolidación de las cuentas públicas ... ha sido clave para recuperar la confianza exterior y que por eso la reducción del déficit público, hasta cumplir con los compromisos con Bruselas, debe continuar. El cumplimiento de esos objetivos ha permitido que los inversores vuelvan a ver a España como una país riguroso y creíble . Prueba de ello es que el coste de financiación del Estado se ha reducido a mínimos históricos, de forma que la prima de riesgo ha caído casi 500 puntos básicos en solo dos años. La siguiente tarea será reducir la deuda pública, que está ya a punto de superar el 100% del PIB, para que no se obstaculice la recuperación económica. Más aún cuando organismos, empresas, bancos de inversión y servicios de estudios coinciden en revisar al alza sus previsiones macroeconómicas, augurando que el PIB crecerá más de lo previsto tanto en 2014 como en 2015.
Nuevo destino para la inversión
La renovada confianza en la economía española se ha traducido en un creciente apetito por invertir en nuestro país. Así lo demuestran numerosas operaciones de fondos de inversión, por ejemplo en el sector financiero tras su reestructuración y saneamiento. En este sentido, destaca la compra de Novagalicia Banco por el grupo venezolano Banesco, la de EVO Banco por Apollo y la entrada de fortunas iberoamericanas en el Sabadell. A ello hay que sumar el interés en otros sectores, que se concreta con la inversión de grandes inversores como Bill Gates y George Soros en FCC. En datos: la inversión foránea productiva alcanzó el año pasado los 15.812 millones de euros, un 8,8% más que en 2012.
El producto español, al alza
La contribución del sector exterior nacional a la recuperación del prestigio nacional ha sido clave . Su presencia es cada vez mayor: la base de empresas exportadoras ha crecido desde el inicio de la crisis de 107.579 compañías en 2009 a 150.992 a finales de 2013. Y las exportaciones, que suponen un tercio del Producto Interior Bruto (PIB), han crecido exponencialmente (un 3,8% un 2012 y un 5,2% en 2013) y se han abierto a nuevos mercados, sobre todos los emergentes de África, Asia y Oriente Medio. Esto prueba la pujanza de las mercancías nacionales.
Prestigio de las empresas del país
La crisis económica y los prácticas irregulares y de corrupción desveladas en los últimos años no han empañado el prestigio de las empresas españolas en el exterior. FCC y ACS, por ejemplo, se adjudicaron el pasado marzo las obras del Metro de Lima por 3.900 millones. Este contrato es el segundo más alto tras el del AVE a La Meca, encargado a un consorcio español, y superior al de ampliación del Canal de Panamá, que ejecuta Sacyr.
Ver comentarios