España, entre las economías del euro que más crece, un 0,4% frente al 0,2% medio
abc

España, entre las economías del euro que más crece, un 0,4% frente al 0,2% medio

Solo Alemania, con un 0,8%, y Letonia, con el 0,7%, superan el avance español. Mientras Francia se estanca y Portugal, Italia, Holanda, Chipre y Finlandia vuelven a los números rojos

Actualizado:

La economía de la eurozona creció el 0,2 % en el primer trimestre del año, c omparado con el trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) avanzó el 0,3 %, según el primer cálculo difundido hoy jueves por Eurostat. Respecto al mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó el 0,9 % y el 1,4 % en la Unión.

En este entorno, la economía de España avanzó el 0,4 % de enero a marzo de 2014, el doble de la media de los socios europeos, y el 0,6% si se compara con el primer trimestre de 2013.

Entre los veinte países de la Unión Europea sobre los que Eurostat dispone de datos, Francia y República Checa se mantuvieron estables y seis registraron una contracción de su economía. Se trata de Holanda, cuyo PIB retrocedió un 1,4 %, Estonia (un 1,2 % menos), Chipre (0,7 %), Portugal (0,7 %), Finlandia (0,4 %) e Italia (0,1 %).

De los doce países que vieron progresar sus economías en el primer trimestre de año, Polonia y Hungría fueron los que registraron un mayor crecimiento, con un avance de su PIB del 1,1 %. Le siguen dos de las mayores economías de la Unión Europea, Alemania y Reino Unido, con un alza del 0,8 % cada una, tras las que se sitúa Letonia con un crecimiento del 0,7%, Eslovaquia y Lituania con un 0,6 %, Bélgica y España con un 0,4 %, Austria con un 0,3 %, Bulgaria con un 0,2 % y Rumanía con un 0,1 %.