Francia estudia una tasa para «los camiones extranjeros» que encarecería las exportaciones españolas
La patronal española de transportistas pide la intervención de la UE ante una «manifiesta» vulneración de la libre competencia
l. m. ontoso
El Gobierno francés estudia la creación de una tasa especial para que los transportistas extranjeros paguen por la utilización de las carreteras. Lo ha avanzado en una entrevista para la cadena RMC y BFM TV la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, quien aboga ... por un gravamen para los «camiones extranjeros», que podría articularse mediante peajes en las autopistas o una tasa que se debe pagar en la frontera.
«Es legítimo que un camión extranjero que no compra su gasolina en Francia contribuya al mantenimiento de las autopistas francesas», subrayó la ministra , quien justifica esta tasa que discrimina entre transportistas nacionales y procedentes de otros países en que estos últimos no están sometidos a impuestos galos como el de los carburantes.
Royal señaló que muchos transportistas atraviesan Francia sin repostar. Para ello llenan los depósitos en países como España y Luxemburgo (casos que Royal citó expresamente), donde el combustible resulta más barato. La opción del pago mediante peajes en las autopistas afectaría a las sociedades concesionarias «que fueron privatizadas por debajo de su valor y dan muchos beneficios, tendrían que hacer una aportación al presupuesto para financiar la construcción y reparación de infraestructuras de transporte», subrayó la ministra.
La opción de la tasa de entrada en la frontera obligaría, por su parte, a los transportistas a abonar en la frontera una «viñeta». Esta medida, que el Gobierno español ya ha rechazado aprobar , sustituiría a la «Eco-tasa», un proyecto que se mantiene en suspenso desde el pasado mes de octubre por las protestas ciudadanas, con el que se trataba de que los transportistas pagaran por la utilización de las carreteras exentas de peaje para financiar la construcción y la remodelación de la red viaria del país, según recoge Efe.
Encarecimiento de los productos españoles
La respuesta de la patronal española ha sido inmediata. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) denuncia que, de llevarse a cabo, se trataría de una medida «discriminatoria», que debe provocar la reacción de la Unión Europea ante una norma que vulnera de manera «manifiesta» la libre competencia entre los estados miembros, según declaraciones de Dulsé Díaz, director de comunicación de la organización, a ABC.
Esta medida, detalla CETM , influiría especialmente sobre las exportaciones españolas, que han permitido a los transportistas paliar los efectos de la crisis. Bienes como la «fruta, verdura, productos químicos y papel, entre otros» procedentes de España se podrían ver perjudicados por la tasa sobre el transporte, que se «repercutiría» directamente en sus precios y les haría «perder competitividad» en el mercado galo. «Las exportaciones españolas venderían menos, seguro», zanja Díaz.
La organización considera que Francia podría estar estudiando una medida similar a la aprobada en Reino Unido, que impone tasas a todos los transportistas por igual, sean o no extranjeros, pero que después compensa para los camiones del país con bonificaciones fiscales, como sucede con el impuesto de circulación inglés.
Francia estudia una tasa para «los camiones extranjeros» que encarecería las exportaciones españolas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete