Renfe aprueba su división en cuatro sociedades
La compañía pone en alquiler 51 trenes, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones
L M. O.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la segregación de Renfe en cuatro sociedades de carácter estatal en las que se dividirá la actividad del operador , de cara a la liberalización ferroviaria, proceso que se encuentra ya en marcha. En concreto, se constituyen las organizaciones ... Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
En última instancia, el objetivo del plan es preparar a la empresa para competir una vez que se haga efectiva la entrada de capital privado en el sector. De esta manera, Renfe, q ue seguirá siendo una empresa pública , se mantendrá como propietaria al 100% de las nuevas organizaciones, que contarán con sus propios consejos de administración y tendrán libertad para determinar su estrategia, tanto en su actividad en territorio nacional como en el extranjero.
Renfe Operadora, por su parte, actuará como matriz para coordinar las actuaciones del grupo. La parte operativa se concentrará en dos sociedades de nueva creación, Renfe Viajeros (que se encargará de la gestión del transporte de clientes) y Renfe Mercancías, que absorberá las ya existentes Irion, Multi y Contren.
Por su parte, Renfe Fabricación y Mantenimiento «gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del material», señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado. El alquiler de los vehículos excedentarios a otros operadores se articulará mediante la organización Renfe Alquiler de Material Ferroviario , que contará con 51 trenes, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones.
Convocatoria de movilizaciones
Los sindicatos presentes en Renfe y Adif , que celebrarán una reunión el próximo 2 de octubre, ya han amenazado con convocar movilizaciones. CC.OO. considera que esta decisión supone entrar en una «fase definitiva de una futura privatización».
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