España genera ya más confianza en los mercados que Italia
La prima de riesgo española reduce su diferencial con la italiana a 18 puntos básicos
Moncho veloso
Mario Monti presumía en diciembre de 2011, coincidiendo con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy a La Moncloa, de que su Italia estaba «más adelantada que España» en cuanto a reformas estructurales, a pesar de que entonces la prima de riesgo de ese país ... era más elevada que la española. Luego la situación revirtió, pero año y medio después podría producirse de nuevo un «sorpasso». Los mercados parecen tener hoy más confianza en nuestro país que en el transalpino : la prima española está en 289 puntos básicos, solo 18 por encima de la italiana, que ayer cerró en 271 puntos.
De hecho, la senda de descenso de ese diferencial es más acusada en el caso español que en el italiano. Los informes de bancos de inversión confirman esa tendencia y explican cómo España está teniendo una evolución más favorable en los mercados .
La explicación a esta realidad es tanto política como económica. En un reciente boletín titulado «El retraso italiano», los analistas de Barclays señalan que la inestabilidad política desatada en Italia tras las elecciones generales y la situación judicial del ex primer ministro , Silvio Berlusconi, «son un obstáculo para adoptar reformas estructurales que animen el crecimiento económico». Al menos, «en comparación con la posición más estable de un Gobierno español más reformista», añade. Mientras este ha ido desplegando su agenda reformista, la situación política en Roma ha retrasado la aplicación de las medidas que Italia necesita .
Hoy las previsiones macreconómicas son más favorables, de hecho, para nuestro país. El informe de Barclays recuerda en este sentido cómo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha adelantado incluso tres meses la salida de la crisis de España. El Gobierno ha avanzado que el PIB cerrará junio con una tasa de caída cercana a cero, frente al retroceso del 0,5% del trimestre anterior, y que en el tercero del año, que empieza ahora, habrá ya crecimiento de la economía.
Perspectivas económicas
En cambio, dice Barclays, «las previsiones de crecimiento de nuestros economistas para Italia en el último trimestre de este año parecen estar en riesgo» . Es decir, la recuperación de la economía italiana llegaría al menos un trimestre más tarde.
Prueba de todo ello es que junto a la evolución ligeramente más favorable del PIB español, otros datos parecen confirmar también esa tendencia: el indicador de clima económico se sitúa ya en 92,3 puntos, por encima de, por ejemplo, Francia (88,7) y de la media comunitaria (91,3); mientras, el de Italia (86,6) es el más bajo de los grandes países del Viejo Continente. Además, en Italia, un país con un tejido industrial en teoría muy sólido, sólo por detrás del alemán, la producción industrial viene registrando en los últimos meses tasas de retroceso superiores al 4%, cuando en España se ha limitado ya, en abril, al -2,2%. Lo único en lo que Italia sigue aventajando a España es en la evolución del déficit y la deuda públicas y, sobre todo, el paro, pese a que en ese país está también ya en su máximo histórico (12,2%).
España genera ya más confianza en los mercados que Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete