Liberbank prepara ya su salida a Bolsa
El grupo formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura solicita la admisión a negociación de sus acciones
Liberbank prepara ya su salida a Bolsa
Liberbank prepara ya la salida a Bolsa con la que prevé recapitalizarse. La junta de accionistas del grupo acordó ayer solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( ... CNMV). La operación forma parte del plan de recapitalización presentado por el banco en diciembre y aprobado por tanto por el Banco de España como por la Comisión Europea, presentado como respuesta al agujero de 1.198 millones que le detectó la consultora Oliver Wyman.
A pesar de que Bruselas le da un plazo de cinco años para completar ese proceso, el grupo formado tras la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura ya informó de que su intención es salir a cotizar cuanto antes, previsiblemente antes del próximo verano.
Aunque todavía no está decidida la fórmula con que se hará esa salida a Bolsa, una parte podría ser cubierta con una colocación directa —sin oferta pública de venta (opv)— entre inversores institucionales titulares ahora mismo de deuda subordinada de la entidad y que respaldarían la operación, canjeándoles esos títulos por acciones.
Solución a las preferentes
En este sentido, la entidad aprobó también iniciar los trámites para iniciar la gestión de productos híbridos como participaciones preferentes y deuda surbordinada en manos de inversores minoristas. La oferta que presente Liberbank a esos particulares será voluntaria, a diferencia de los canjes obligatorios que ha impuesto Bruselas en el caso de las entidades nacionalizadas y que supondrá para sus clientes pérdidas de entre el 30% y el 70% de la inversión realizada.
A entidades como Liberbank, con necesidades de capital pero capaces de cubrirlo sin ser nacionalizadas, las autoridades únicamente exigen que pongan en marcha una medida que dé liquidez a esos títulos.
El plan de recapitalización de Liberbank contempla además la inyección a la entidad de ayudas públicas por 124 millones de euros procedentes del rescate de Bruselas a la banca española. El banco, como aprobó ayer la junta, emitirá bonos convertibles contingentes («cocos» en el argot financiero) por esa cantidad que luego suscribirá el FROB. El resto de esas necesidades de capital serán reducidas con el traspaso de activos tóxicos ligados al ladrillo al banco malo por unos 1.000 millones y con la venta de activos y participaciones industriales.
Como fuere, y de cara a esa operación, la entidad junta de la entidad acordó también modificar ya sus estatutos sociales y reglamentos para adaptarlos a los que la normativa exige a las entidades cotizadas. Además, el grupo fijó el tamaño de su consejo de administración en 12 miembros, y nombró como nuevos administradores a María Encarnación Paredes Rodríguez, Alfonso Pitarch Rodríguez, Eduardo Zúñiga Pérez del Molino y Jesús María Alcalde Barrio.
Ver comentarios