Ajedrez
Magnus Carlsen renuncia a defender su título: «No estoy motivado para jugar otro Mundial»
El gran maestro noruego, que seguirá en activo con idea de «ser el mejor», asesta un golpe a la FIDE
El próximo Mundial, que podría celebrarse en Madrid, lo jugarán el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren
Una FIDE débil y campeones caprichosos: un siglo de escándalos en el ajedrez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMagnus Carlsen, pentacampeón mundial de ajedrez, no defenderá su título. Le tocaba hacerlo por segunda vez contra el ruso Ian Nepomniachtchi, vencedor del torneo de Candidatos en Madrid hace un par de semanas. La noticia se conoce en el Día Internacional del ... Ajedrez. El gran maestro noruego, de 31 años, acaba así con varios meses de especulaciones, propiciadas por él mismo, y abre la puerta a una crisis en el seno de la Federación Internacional.
El ajedrez sale perdiendo y el título queda devaluado, aunque el organismo que preside Arkady Dvorkovich ha encajado el golpe con deportividad: «Carlsen solo merece el respeto de la FIDE y de toda la comunidad ajedrecística, en cualquier decisión que tome respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede entender y valorar el tremendo desgaste que supone jugar cinco encuentros por el título...».
Una FIDE débil y campeones caprichosos: un siglo de escándalos en el ajedrez
Federico Marín BellónDe Bobby Fischer y la escisión provocada por Kasparov al 'timo de Cazorla' y el pulso de Carlsen para cambiar el Mundial
Carlsen había amagado. Primero insinuó que podría no estar interesado en participar más en el Campeonato del Mundo, salvo que algún jugador joven –citó a Alireza Firouzja– fuera el aspirante. El iraní hizo un torneo desastroso en España, donde además ganó Nepo, el rival que menos le podía apetecer. Aunque Carlsen negoció con la FIDE sus condiciones para participar en el próximo Mundial, ha acabado desechando la idea, parece que de forma definitiva.
En el podcast 'The Magnus effect', donde también habla con su amigo Magnus Barstad de su participación en las Series Mundiales de Póker, el noruego ha prometido «ser el mejor del mundo y no preocuparse por el Campeonato del Mundo». Si nadie lo remedia, el duelo por la corona lo disputarán Nepomniachtchi y el gran maestro chino Ding Liren, que quedó segundo en el torneo de Candidatos, después de una gran remontada final. Llegó con un grave desfase horario, sin un solo ayudante y empezó perdiendo, pero se fue recuperando y protagonizó una segunda vuelta que ahora lo podría convertir en el primer campeón del mundo chino. Varias jugadoras de aquel país sí han logrado el título, como Xie Jun y Hou Yifan, pero entre los hombres sería una novedad histórica.
El Mundial, por cierto, es posible que se celebre en Madrid, después del buen sabor de boca que ha dejado en la FIDE la organización del Candidatos en la capital de España. Victor Bologan, uno de los directores de la federación, confirmó a ABC que nuestro país tiene «la puerta abierta» para un evento de esta envergadura. Está previsto que el duelo por la corona se celebre en abril de 2023.
Magnus Carlsen lleva más de una década como número 1 de la clasificación mundial. El año pasado, ya dijo que si ganaba el Mundial no tendría «ni idea» de si lo volvería a hacer. Justo después de aplastar a Nepo en Dubái y mantener la corona sin sufrir tanto como en anteriores duelos, concedió otra entrevista a Barstad en la que señaló a Firouzja como aspirante deseado. Sin duda, le metió una presión extra al joven prodigio nacido en Irán, que en Madrid decepcionó e incluso protagonizó alguna noche de excesos que no le sentó nada bien a su juego.
Después
Antes
Magnus no sería el primer campeón que se niega a defender su título. Estos días se cumplen 50 años del Mundial entre Boris Spassky y Bobby Fischer. El segundo se impuso con claridad y luego se retiró del ajedrez, en una decisión aún más drástica. El estadounidense intentó cambiar el formato del Campeonato del Mundo, pero la FIDE que presidía entonces Max Euwe no cedió. Arkady Dvorkovich, que se enfrenta a su posible reelección en agosto, sí parecía más proclive a aceptar las propuestas de Carlsen, consistentes en alternar partidas de ajedrez clásico con otras más rápidas.
Carlsen contradice a la FIDE
Carlsen y Dvorkovich se reunieron en Madrid durante 40 minutos en la sede del torneo de Candidatos, el Palacio de Santoña, y las sensaciones parecían positivas, pero finalmente Magnus ha decidido no jugar, cualquiera que sea el nuevo formato, si es que al final cambia algo.
El relato del noruego contradice lo que contó entonces la FIDE, que se limitó a comunicar que Carlsen no dijo que no jugaría. «Como muchos saben, estuve en Madrid para la conclusión del torneo de Candidatos. Accedí a reunirme con Dvorkovich y Emil Sutovsky –director general de la FIDE– para hablar. No tenía ninguna petición para esa reunión. Ellos sí presentaron un par de sugerencias, pero lo esencial era que yo estaba allí para decirles que no defendería mi título en el próximo encuentro del Campeonato del Mundo. Tuvimos una pequeña discusión. Ellos hicieron sus sugerencias, algunas de las cuales me gustaron, otras no».
Magnus Carlsen también habla de sus reflexiones en el podcast: «En última instancia, la conclusión se mantiene y es algo con lo que me siento bastante cómodo. La he pensado mucho desde hace mucho tiempo, probablemente un año y medio. He hablado con gente de mi equipo, con la FIDE, con Ian (Nepomniachtchi). La conclusión es muy simple: no estoy motivado para jugar otro Mundial. Simplemente siento que no tengo mucho que ganar, no me gusta especialmente, y aunque estoy seguro de que un duelo sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación a jugar y simplemente no jugaré el Mundial».
Al contrario que Bobby Fischer, Carlsen ha dicho claramente que seguirá jugando. «Para que no haya ambigüedades: no me retiro del ajedrez, voy a ser un jugador activo. Me voy hoy mismo a Croacia a jugar el Grand Chess Tour. A partir de ahí, iré a Chennai a jugar la Olimpiada –del 27 de julio al 10 de agosto–, que va a ser muy divertida y el equipo noruego es cabeza de serie número cuatro. Y luego a Miami, que será uno de los momentos estelares del año: la FTC Crypto Cup, que va a ser increíble. Y justo después la Copa Sinquefield...».
Puntos Elo
Clasificación mundial de ajedrez
-
1
1. Magnus Carlsen (Noruega): 2864 puntos Elo
-
2
2. Ding Liren (China): 2806
-
3
3. Alireza Firouzja (Francia): 2793
-
4
4. Fabiano Caruana (Estados Unidos): 2783
-
5
5. Levon Aronian (Estados Unidos): 2775
-
6
6. Wesley So (Estados Unidos): 2773
-
7
7. Ian Nepomniachtchi (Rusia): 2766
-
8
8. Richard Rapport (Hungría): 2764
-
9
9. Maxime Vachier-Lagrave (Francia): 2760
-
10
10. Anish Giri (Países Bajos): 2760
«Tengo mucho ajedrez por delante», asegura Carlsen. «Disfruto mucho jugando torneos. Obviamente, los disfruto mucho más que el Campeonato del Mundo y, francamente, no me veo dejando de ser un jugador de ajedrez a corto plazo»
Escenarios para el futuro
Que le quiten en los próximos meses el número 1 parece improbable. Consiguió escalar a lo más alto de la clasificación mundial en 2010 y pocos se le han acercado desde entonces. Lo que sí podría hacer Magnus es tratar de recuperar el título más adelante, aunque no es del todo optimista: «No descarto participar en el futuro, pero tampoco contaría con ello», declaró en el podcast en el que ha dado la noticia de su renuncia.
En la entrevista dice también que pasar de cuatro a cinco Mundiales no significó nada para él. El récord de 27 años como campeón en poder de Emmanuel Lasker es inalcanzable, por otro lado. De aquello hace más de un siglo. «Ya estaba satisfecho con el trabajo que había hecho. Estaba contento de no haber perdido el título, pero eso fue todo».
El campeón noruego tampoco se queda sin retos. Uno de ellos es superar los 2900 puntos Elo, algo que solo han conseguido las máquinas. Su récord personal es de 2889, mientras que el segundo humano mejor calificado fue Garry Kasparov, con un pico de 2886. «Va a ser difícil, obviamente, pero al menos he logrado mantener mi Elo este año. Significa que el objetivo no está más lejos que antes, aunque es difícil. Ya veremos, intentaré hacer las cosas correctas, confiar en el proceso y disfrutar. Francamente, estoy emocionado de volver adonde estaba en 2011, 2012 y a comienzos de 2013, cuando estaba decidido a tratar de mejorar, de ser mejor, hacer las cosas bien, jugar los torneos, ser el mejor del mundo… ¡No me importa el Campeonato del Mundo!».
Reacción de Ding Liren, ahora aspirante
El más beneficiado por la noticia, el gran maestro chino Ding Liren, declaró a Chess.com que tiene que lidiar «con muchos sentimientos». «Estoy muy emocionado por jugar un Campeonato del mundo y luchar por la corona el año que viene», declaró. Ding Liren está ahora en Barcelona, alojado en el apartamento de un amigo, y reveló también que se contagió de Covid justo después del Torneo de Candidatos, por lo que no pudo volar a China. Ya totalmente recuperado, tiene previsto viajar dentro de unas dos semanas.
El jugador chino confiesa que le ha sorprendido la decisión de Carlsen: «Sabía que tenía dudas, pero esperaba que jugara. Pero también lo entiendo, ser campeón del mundo significa muchas responsabilidades, hay muchas cosas que manejar». «No es una situación ideal que el mejor jugador no defienda su título», admitió por otro lado Ding Liren. «Es mejor para los aficionados que los mejores jugadores luchen por el Campeonato del Mundo y Magnus ha sido, por supuesto, el mejor jugador a lo largo de los años. Llegamos a una nueva era». Añadió que espera que Carlsen «vuelva algún día» y que ahora él tiene una nueva responsabilidad, mejorar su inglés. Desde luego, está mucho más cerca de ser campeón.
Comunicado de la FIDE
La Federación Internacional, por su parte, ha reaccionado a la noticia con un comunicado de su presidente, remitido sobre las tres de la tarde. La FIDE precisa que el contrato oficial por el Mundial todavía no se le había enviado oficialmente a Carlsen y asegura que no se había establecido formalmente un plazo, pero entiende que la decisión de Magnus «es definitiva»:
«Carlsen solo merece el respeto de la FIDE y de toda la comunidad ajedrecística, en cualquier decisión que tome respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede entender y valorar el tremendo desgaste que supone jugar cinco encuentros por el título».
«Muchos otros grandes campeones, en otros deportes, han experimentado algo similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como el primer día».
«Esperábamos que, tras un merecido descanso, Magnus lo viera de otra manera. Las leyendas del deporte como él siempre se esfuerzan por alcanzar metas y récords. Todavía es joven y posiblemente podría haber añadido más títulos clásicos a su ya destacada carrera, ya que seguramente lo intentará en las modalidades de partidas rápido y blitz, de las que es partidario».
«Desde que expresó públicamente sus dudas, la FIDE se ha mostrado abierta al diálogo y a considerar propuestas concretas para cambiar el formato del Campeonato del Mundo. Algunas de estas ideas se discutieron en mayo con Carlsen y otros jugadores de alto nivel, y en Madrid tuvimos una reunión en la que se discutieron todas las preocupaciones de forma abierta y detallada. Por desgracia, eso no le hizo cambiar de opinión.
Su decisión de no defender su título es, sin duda, una decepción para los aficionados y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez es ahora más fuerte que nunca, en parte, gracias a Magnus, y el duelo por el Campeonato del Mundo, una de las tradiciones más largas y respetadas del mundo del deporte, seguirá adelante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete