Hazte premium Hazte premium

Ajedrez

Nepomniachtchi reta a Carlsen por partida doble

El campeón del mundo apareció en el Palacio de Santoña y discutió su futuro con el presidente de la FIDE

Judit Polgar hizo el saque de honor y derrotó a Carlsen en una partida rápida en el Retiro

El líder odiado: el ruso Nepomniachtchi se convierte en un problema

Ian Nepomniachtchi, candidato al título por segunda vez consecutiva FIDE / Stev Bonhage
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Madrid ganó el gran maestro que casi nadie quería, el único ruso en un torneo que el siglo pasado solía estar repleto de soviéticos. Aquí eran dos los clasificados, pero la FIDE castigó a Sergey Karjakin por defender a Putin con un entusiasmo exagerado. Ian Nepomniachtchi , vencedor en la edición anterior, logró un doblete histórico, inédito desde que Vasily Smyslov repitió en 1953 y 1956. No se sabe con seguridad si Magnus Carlsen querrá volver a defender su título contra él. Parece que lo anunciará en las próximas 48 horas. «No me importa con quién jugaré», dijo el ahora candidato, que se ha paseado en España con una facilidad abrumadora. No está del todo claro si fue mucho mejor que el resto o si los otros no estuvieron a la altura.

Se respiraba inquietud en el torneo de Candidatos . Al comienzo de las partidas de la penúltima ronda, los grandes maestros paseaban más de lo habitual, miraban con especial interés los otros tableros, se movían como leones enjaulados, a pesar de que la victoria final de Nepo estaba decidida. La carga de electricidad en el aire era mucho mayor que en anteriores jornadas. Judit Polgar , la mejor jugadora de la historia, hizo el saque de honor. Por los pasillos del Palacio de Santoña también apareció el excampeón Viswanathan Anand . Fuera de programación, incontrolable e imprevisible, apareció también Carlsen. El campeón del mundo se reunió durante 40 minutos con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich . El futuro está por escribir.

La pregunta que ha flotaba en el ambiente durante todo el torneo ha sido la misma: ¿defenderá Carlsen su corona? «No nos ha dicho que no va a jugar», fue el anuncio provisional de la FIDE. En el seno de la Federación Internacional reina un tímido optimismo. Nepo es más contundente, exultante después de ganar por segunda vez consecutiva el torneo más difícil del calendario: «No me importa con quién jugaré por el título». Está bastante seguro de que lo tendrá que hacer contra Carlsen. Todas las dudas sembradas por el noruego han sido un factor de «distracción» para muchos de los jugadores, comenta. Por supuesto, está «extremadamente feliz y agradecido» a todos los que le han ayudado, pero también «agotado» . Queda una jornada de trabajo.

Tarde de película

Hubo un momento en que la situación parecía escrita por algún guionista. Los grandes maestros calculaban sus movimientos ajenos a lo que se vivía entre bastidores, donde Carlsen jugaba su propia partida, como mínimo igual de trascendente, en un salón situada a escasos diez metros de la sala de juego. No trascendió demasiado de lo hablado allí dentro, aunque que hablara tanto tiempo con Dvorkovich podría ser una buena señal, como mínimo de que existe voluntad de diálogo .

Judit Polgar realizó el saque de honor ante unos sonrientes Nakamura y Duda FIDE / Stev Bonhage

En los pasillos, más concurridos que la sala de espectadores y que la que utilizan los periodistas, no falta quien comenta lo complicado que puede ser encontrar patrocinadores para un campeonato con un finalista ruso, más aún si al final Carlsen no participa. Un oficial de la FIDE comenta en privado que no les preocupa en exceso esa tarea. «Será más difícil, pero no imposible». ¿Cambiaría algo si Dvorkovich pierde las elecciones? «Es difícil estropear las cosas, pero no imposible» es la astuta respuesta, en plena campaña electoral. De ahí también la presencia de Anand, gran fichaje del equipo del actual presidente.

Lucha por el segundo puesto

Si Carlsen juega, el hilo secundario de la trama en Madrid no habrá servido demasiado. La lucha por el segundo puesto se ha devaluado, pero no está decidida y sigue siendo importante, a una ronda para el final. Nakamura (el único que ganó) parte con clara ventaja, con Ding Liren a medio punto y dos jugadores todavía a tiro: Radjabov y Caruana . Un posible empate se resolverá por un viejo sistema conocido como Sonneborn-Berger, una especie de 'golaverage' más enrevesado. De momento, a Nakamura le favorece la fórmula matemática si alguien lo alcanza.

En la partida del día, a Nepo le basta el empate para proclamarse candidato. Conseguirá las tablas después de 34 movimientos, pero al menos Richard Rapport se presenta dispuesto a luchar. El joven húngaro, un artista heterodoxo, piensa durante minuto y 37 segundos su primera jugada, con la que plantea la defensa siciliana, mucho más agresivo que Hikaru Nakamura en la jornada anterior, cuando hizo tablas en solo siete minutos. De todos modos, el ruso juega con blancas y sabe cómo dormir la partida. Cada vez que puede, cambia una pieza y se acerca a su particular meta.

Tiene mérito lo conseguido. Ha ganado dos Candidatos consecutivos, un doblete dificilísimo –que solo había conseguido antes Vasily Smyslov en los años 50– lo ha hecho con mayor superioridad que en la última edición. Lleva 9 puntos de 13. Ha superado su propio récord de Elo y roza los 2800 puntos. «He tenido suerte, porque en ninguna partida he estado forzado a ganar, por lo que no he tenido que presionar nunca por la victoria », declara en el plató de Chess.com. Los puntos le han caído como del cielo.

La visita de un fantasma

Carlsen eclipsó durante la tarde a los participantes en el Candidatos, pero al final Nepomniachtchi consiguió atraer a los focos y se llevó el mayor aplauso de los aficionados. El campeón del mundo estuvo muy activo el sábado, pero como con el freno de mano echado. Jugó en el Retiro (perdió contra Judit Polgar en pocos movimientos) y por la tarde-noche participó en un torneo abierto organizado por Chess24 junto a otras estrellas y numerosos aficionados. Quedó segundo, por detrás de Anish Giri .

Carlsen y Giri juegan en el Retiro madrileño una partida relámpago, ante algunos espectadores ilustres Chessable

El domingo faltó a su cita en las simultáneas organizadas en el paseo de Recoletos, pero por la tarde apareció en el Palacio de Santoña. Fue una sorpresa relativa. Alguien que trabaja para su grupo comentó que Carlsen es siempre imprevisible y que es imposible saber qué va a hacer con antelación. El noruego es muy impulsivo y depende mucho de su estado de ánimo. Por supuesto, no se deja presionar por nadie. En todo caso, su acercamiento de ayer con la FIDE fue real. No parece probable que la corona sufra una nueva devaluación.

Clasificación a falta de una partida

Nepomniachtchi: 9 puntos

Nakamura: 7,5

Ding Liren: 7

Radjabov y Caruana; 6,5

Rapport: 5,5

Duda y Firouzja: 5

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación