Urtasun creará una unidad para prevenir la violencia sexual en el sector cultural
El Ministerio de Cultura pretende «acompañar a las víctimas de violencia machista» y hacer estudios para crear protocolos
Tres mujeres acusan de violencia sexual al cineasta Carlos Vermut

El Ministerio de Cultura ha anunciado este viernes que creará una «unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural», con el que el departamento que dirige Ernest Urtasun pretende poner coto a un «problema grave», en palabras del propio ... ministro, dos semanas después de que el diario 'El País' infromara de que tres mujeres habían sufrido violencia sexual por parte del director de cine Carlos Vermut. «Tenemos un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual también en el mundo de la cultura, y por lo tanto las instituciones tenemos que actuar», ha defendido Urtasun en una entrevista en La Sexta.
Esta nueva oficina, según ha informado el ministerio en una nota de prensa, tendrá como principales objetivos el «acompañamiento a las víctimas de violencia machista» que, se entiende, no hayan denunciado por la vía policial o judicial, y «la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura». Es decir, esta unidad de nueva creación no se ceñirá únicamente al sector audiovisual, donde han surgido las primeras denuncias, sino que abarcará todo el ámbito de la cultura.
Cultura asegura que trabajará «con un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura y contando, también, con las asociaciones feministas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, personas expertas en materia de prevención de dichas violencias y la asesoría de otras experiencias de éxito ya implementadas». Según Urtasun, se trata de «reaccionar ante lo que es un problema muy grave», y el Ministerio de Cultura pretende «estar al lado de las mujeres que trabajan en el mundo de la cultura».
El ministro de Cultura se ha referido a otras unidades similares «exitosas», como una implementada en Cataluña por la Academia de Cine Catalana y el mundo del teatro. «En base a eso nosotros queremos tratar de crear una unidad que dé respuesta a este problema en el conjunto del país, y también lo vamos a hacer de la mano de las expertas, de la sociedad civil y del resto de administraciones», ha declarado. No hay muchos más detalle. No hay memoria económica, ni se conoce cuál será su estructura ni en qué entidad del ministerio encajará, como señala 'El País', medio que avanzó esta información.
La polémica por la supuesta violencia sexual de Carlos Vermut, algo que muchas voces extienden a otras figuras del mundo del cine, llegó al ministro a declarar hace dos semanas que se comprometería a trabajar por una «cultura segura». «Siempre hay que poner los testimonios en el centro y acompañarlas en todas las decisiones que quieran tomar», dijo el ministro en la gala de los premios Feroz. La vicepresidenta segunda y portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, expresó también su «solidaridad y apoyo con las presuntas víctimas».
Urtasun ha esperado a que se celebrara la ceremonia de los Goya, el premio de cine más importante de España, para hacer este anuncio. Hace unos días, fue la ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), quien se reunió con la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, para informar de que trabajarían en un estudio sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en esta sector.
CIMA, que tiene entre sus funciones fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual, pretende presentar los resultados del informe en el Festival de Cine de San Sebastián, a finales de septiembre. «Trabajaremos conjuntamente para hacer un informe serio para prevenir que vuelvan a haber casos de abusos y violencia sexual», dijo Andreu.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete