Tauromaquia
¿Es legal prohibir los toros en Espartinas?
El jurista y vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, y el abogado Joaquín Moeckel analizan la decisión del Ayuntamiento aljarafeño
Espartinas entierra el futuro de los toros: no reformarán la plaza y recolocan en el Gobierno al concejal antitaurino
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión del Ayuntamiento de Espartinas de aparcar la rehabilitación de su arruinada plaza de toros, vandalizada tras años de abandono y con «graves problemas estructurales» –según un informe municipal–, condena el futuro taurino de la localidad, tres años después de que ... el anterior teniente de alcalde –ahora recuperado como delegado de Memoria Democrática– advirtiera en este periódico que mientras ellos estuvieran el poder no se celebrarían festejos en el pueblo aljarafeño.
Si el nombre de Espartinas fue internacional gracias al éxito de su vecino Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' durante su cenit profesional, ahora vuelve a estar en el candelero gracias al reciente despegue de Borja Jiménez, matador de toros de Espartinas que el pasado mes de octubre abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar tres orejas a una corrida de Victorino Martín. Pese a la tradición y vinculación del municipio con el mundo de los toros, el Ayuntamiento no parece dispuesto a tener un mínimo gesto de apoyo a la fiesta, rechazando su adhesión a la Red de Municipios Taurinos, no contemplando la rehabilitación urgente que demanda su plaza de toros e, incluso, prohibiendo que los profesionales taurinos entrenen en las instalaciones municipales, como ya ocurrió con Agustín de Espartinas, Juan Leal y con los hermanos Jiménez. ABC de Sevilla ha consultado la legalidad de estas decisiones con el jurista y vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, y el abogado y asesor de la empresa Pagés, Joaquín Moeckel.
–¿Puede el Ayuntamiento prohibir los toros?
–Los gobiernos municipales no tienen autoridad para prohibir los toros dentro de su territorio. Anunciar esa prohibición sería una ilegalidad. De hecho, existe jurisprudencia, como cuando el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) dio la razón a la Fundación Toro de Lidia tras la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Calviá de una moción que declaraba al municipio como «amigo de los animales y antitaurino».
–¿Puede Espartinas, con plaza de toros, rechazar su adhesión a la Red de Municipios Taurinos?
–Sí, y así lo ha hecho con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida en el último Pleno municipal. La Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo este programa para la promoción de tauromaquia «con la finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento a la juventud». Además del evidente rechazo a la fiesta de los toros, aquí entra el color político, tras ser el Gobierno autonómico del PP quien fundase REMTA, que motiva aún más la negativa del equipo de Gobierno de Espartinas, pese a que haya varios ayuntamientos socialistas adheridos como por ejemplo, en la provincia de Sevilla, La Algaba o Cantillana. Fernando Gomá le preguntaría a la alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, que qué desventajas ve en esta adhesión para el municipio, «porque en cuanto haya una única ventaja no puede negar la inclusión».
–¿Puede negarse la alcaldesa a rehabilitar la plaza?
–El vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, el jurista Fernando Gomá, reconoce a este periódico que, desde el punto de vista jurídico, el Ayuntamiento «tiene una cierta autonomía de decisión sobre en qué emplear sus recursos públicos, que no son ilimitados, aunque cabe preguntarle que por qué dejan deteriorarse a un edificio que podría tener muchos usos. Ese deterioro es una decisión política que va en perjuicio de los propios habitantes de Espartinas, puesto que si en el futuro llega un nuevo signo político que quisiera recuperarlo tendría que pagar un cuantioso coste de las arcas públicas». Tanto Gomá como Moeckel coinciden en advertir que la alcaldesa debe informar cuánto cuesta en estos momentos la reparación del coso, «porque si en futuro llega un nuevo alcalde y quiero hacerlo, los vecinos deben saber cuánto se ha incrementado el coste por la desidia, y ahí sí se podría reclamar los daños por esta dejación».
–¿Pueden recuperar la plaza para otros usos que no sean taurinos?
–Fernando Gomá ve ahí una decisión que sí tendría recorrido jurídico, «porque estarían excluyendo el uso natural, evidente y canónico del inmueble por razones claramente ideológicas».
–¿Se puede restaurar la plaza de toros con fondos privados?
–Hay un precedente similar en la madrileña plaza de Moralzarzal, donde el nuevo equipo de Gobierno se encontró que la plaza de toros estaba peligrosamente dañada tras un abandono de cinco años por parte de la anterior Alcaldía. El presupuesto adjudicado fue de 302.000 euros. De hecho, la Fundación Toro de Lidia celebró hace un mes allí la gran final del III Trofeo Esteban Ferre de recortadores. Según explican, el Consistorio ha habilitado en los bajos del coso taurino locales para alquilar a negocios de hostelería, y así recuperar la inversión, además de incrementar la oferta de ocio del municipio.
–¿Qué pasa si un empresario solicita los permisos para restaurar la plaza y volver a organizar festejos en ella?
–El abogado Joaquín Moeckel, asesor legal de la empresa Pagés –gestora de la Maestranza–, advierte que si eso ocurre el Ayuntamiento debe dejar entrar al empresario para que haga un informe arquitectónico propio. «No tomar una decisión de carácter político, sin proteger el inmueble y por tanto permitiendo que se esté vandalizando, roza la prevaricación por omisión».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete