Suscríbete a
ABC Cultural

'La plaça del diamant': una Colometa múltiple y eterna

Carlota Subirós aporta una mirada contemporánea sobre la obra: Colometa se despliega en una decena de intérpretes que transmiten, cual memoria oral, la peripecia de esta mujer humilde del barrio barcelonés de Gracia

Lolita: «Yo no soy una actriz al uso ni convencional»

Vicenta Ndongo, en 'La plaça del diamant' David Ruano / TNC
Sergi Doria

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica de teatro

'La plaça del diamant'

  • Autora Mercè Rodoreda
  • Adaptación Ferran Dordal y Carlota Subirós
  • Dirección Carlota Subirós
  • Escenografía Max Glaenzel
  • Vestuario Marta Rafa Serra
  • Iluminación Carlos Marqueríe
  • Intérpretes Clara Aguilar (música en directo), Lurdes Barba, Màrcia Cisteró, Montse Esteve, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus Pàmies, Anna Pérez Moya, Alba Pujol, Vanessa Segura, Yolanda Sey
  • Lugar Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona

Corría 1979 cuando Mercè Rodoreda expresó al director Joan Ollé el deseo que algún día se pusiera 'La plaça del Diamant' en un escenario teatral. En 1982, solo un año antes de morir, la escritora pudo ver la versión cinematográfica que dirigió ... Paco Betriu con Sílvia Munt en el papel de Colometa. No fue hasta 2004 cuando el propio Ollé estrenó una adaptación libre de 'La plaça del Diamant'; tres monólogos referidos a las edades de Colometa -la inocencia, el aprendizaje, la experiencia- interpretados, respectivamente, por Mercè Pons, Rosa Renom y Montserrat Carulla. El deseo de Rodoreda se volvió a cumplir en 2007 con otra adaptación teatral, esta vez de Josep Maria Benet i Jornet, con Sílvia Bel de Colometa. Y en 2014, con un monólogo a cargo de Lolita Flores.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia