La ópera vuelve al Festival de Santander
El maestro Minkowski ha escogido la trilogía Mozart-Da Ponte, de la que forma parte, como uno de sus caballos de batalla en los últimos años
Cosme Marina
Santander
Tras la inauguración con sir John Eliot Gardiner y sus agrupaciones, y la fase final del Concurso de Piano Paloma O'Shea, el Festival Internacional de Santander (FIS) coge velocidad de crucero con una programación espectacular hasta finales de mes, tanto en el Palacio ... de Festivales de Cantabria, como en esa otra joya que son los conciertos en los marcos históricos, muy cuidados en el repertorio y en los artistas invitados. A lo largo del mes de agosto, el FIS traerá a Santander algunas de las figuras y agrupaciones de referencia de la música clásica y de la danza, desde una posición, de nuevo, de liderazgo entre los ciclos estivales de nuestro país.
'Las bodas de Fígaro'
- Ficha técnica W. A. Mozart. T. Dolié, I. Maria Dan, A. Venditelli, M. Albano, R. Gleadow, N. Patzke, C. Skerath, M. Lamaison, P. García. Les Musiciens du Louvre. Director: Mark Minkowski. Festival Internacional de Santander. Palacio de Festivales de Cantabria. 6 de agosto.
Tras la pandemia y avatares previos, la estabilización de la ópera en el cartel anual del festival, ahora de forma semiescenificada, es un acontecimiento, y más aún de la mano de Marck Minkowski y Les Musiciens du Louvre, una de las agrupaciones francesas de mayor prestigio. El acierto está en retomar la ópera desde unos altísimos umbrales de calidad; una apuesta por la excelencia que el público celebró con entusiasmo al final de la velada, cosechando un éxito rotundo en una noche dedicada a la memoria de Teresa Berganza y en la que el periódico del Grupo Vocento 'El Diario Montañés' festejaba los 120 años de su fundación.
'Las bodas de Fígaro', de W. A. Mozart, siempre son una fiesta, y el maestro Minkowski ha escogido la trilogía Mozart-Da Ponte, de la que forma parte, como uno de sus caballos de batalla en los últimos años. A Santander, por tanto, llegó el proyecto en la cumbre, muy rodado en los más importantes teatros europeos y con un elenco de solistas compacto e implicado en un trabajo de conjunto, estilísticamente impecable. En esa labor de equipo, Mozart y su música siempre salen ganando.
Minkowski tiene muy claro su acercamiento a la obra: dinámicas vivaces, contrastadas, en un concepto que no da tregua, casi podríamos decir que es voraz. Extrae de la partitura un impulso y una musicalidad tormentosas que impulsan una dramaturgia fogosa en la que la comicidad sale de manera fluida, sin la menor necesidad de forzar. De esa naturalidad brota la luminosidad de Mozart, su plenitud humanística y el maestro francés sabe muy bien como enfatizar cada pasaje con la intensidad precisa, tanto en la agitación como en los momentos más líricos concebidos con trazo preciosista.
MÁS INFORMACIÓN
En el reparto, cada cual asumió su rol con eficacia, trabajando en un espacio escénico imaginario en el que hasta al foso orquestal se aprovechó como un elemento escénico más, siguiendo las pautas de Romain Gilbert. Desde el Fígaro desbordante de energía de Robert Gleadow, pasando por la deliciosa Susanna de Arianna Venditelli, la exquista Condesa de Almaviva de Iulia Maria Dan, el divertidísimo Cherubino de Chiara Skerath, o el impulsivo Conde de Thomas Dolié, todos funcionaron con la mayor eficacia, sumando hasta conseguir una gran noche mozartiana. Ojalá este retorno de la ópera al festival cántabro haya llegado para quedarse. Desde luego, si se hace caso de la aclamación por parte del público, no hay la menor duda de su continuidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete