Suscríbete a
ABC Cultural

Doce Tonys sobre doce posibles para «The producers» en Broadway

«Quiero darle las gracias a Hitler por ser un tipo tan gracioso en escena». El cómico Mel Brooks rompió moldes el domingo en el fastuoso Radio City Music Hall de Nueva York al conseguir para «The producers» («Los empresarios») un pleno en los máximos galardones del teatro estadounidense, que premian las mejores producciones de Broadway: doce Tonys sobre doce posibles.

El espectáculo de Mel Brooks ha batido el récord establecido por «Hello, Dolly», que en 1964 se llevó diez premios. Fue, en fin, una auténtica guerra relámpago la que libró «The producers», dejando en la cuneta a su máxima rival, «The Full Monty», que pese ... a aspirar a diez galardones se fue de vacío, aunque puso el escenario al rojo vivo al interpretar hasta sus últimas consecuencias (gorras fuera) el strip-tease final de los parados en una cadena de televisión nacional, si bien con el resplandor de los focos velando los atributos. La desopilante pieza que le granjeó a Brooks los dos primeros Tonys de su carrera (mejor libreto, con Thomas Meehan, y mejores canciones) arrambló con todo: desde mejor dirección y coreografía (para Susan Stroman, la tercera coreógrafa que gana ese Tony en dos años consecutivos, después de Bob Fosse y Tommy Tune, ya que el año pasado lo obtuvo por «Contact», que sigue vivo en la cartelera), hasta los premios al mejor actor (Nathan Lane le ganó la partida a su socio en la obra, Matthew Broderick, aunque lo arrastró hasta el escenario para compartir la gloria), mejor actor secundario (Gary Beach), mejor actriz de reparto (Cady Huffman), vestuario, escenografía, iluminación y orquestación. «The producers» aspiraba en total a quince premios, pero en varias candidaturas de interpretación competía contra sí mismo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia