Los secretos de la momia del 'Niño de oro', al descubierto
Científicos egipcios «desenvuelven digitalmente» al adolescente momificado hace 2.300 años y descubren que estaba protegido con 49 valiosos amuletos
S.C.
Científicos egipcios han descubierto que el 'Niño de oro', un adolescente momificado hace unos 2.300 años, fue protegido para su viaje al más allá con 49 amuletos, muchos de ellos de oro, que fueron colocados cuidadosamente en su cuerpo. Su momia está ... sirviendo para conocer las creencias egipcias sobre la vida después de la muerte durante el periodo ptolemaico.
Los antiguos egipcios creían que al morir la persona emprendía un peligroso viaje por el inframundo al que seguía un juicio final individual y la entrada a otra vida similar a este mundo. De ahí que embalsamaran con mimo a sus seres queridos para que llegaran felizmente a su destino.
Así lo hicieron con el llamado 'Niño de oro' hace más de dos milenios. Por medio de tomografías computarizadas, los científicos han podido «desenvolver digitalmente» la momia intacta de este adolescente de alto nivel socioeconómico y han descubierto que fue equipado con 49 amuletos de 21 tipos diferentes.
Museos del Reino Unido prohíben la palabra «momia» por ofensiva, ahora será «persona momificada»
Ivannia SalazarEstos cambios intentan además cambiar su imagen, ya que «las leyendas sobre la maldición de las momias y las películas que las muestran como monstruos sobrenaturales pueden socavar su humanidad»
Dentro de la cavidad torácica colocaron un escarabajo dorado en lugar del corazón, en su boca una lengua dorada y junto a su pene no circuncidado pusieron un amuleto de dos dedos. Le calzaron unas sandalias y adornaron su cuerpo con guirnaldas de helechos, que tenían un significado ritual.
«Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y las creencias sobre la importancia de los ornamentos de las tumbas durante el período ptolemaico», señalan en su estudio, publicado en 'Frontiers in Medicine'.
Sahar Saleem, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, señala que «el cuerpo de esta momia estaba decorado con 49 amuletos, hermosamente colocados en un arreglo único de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad del cuerpo de la momia. Estos incluyen el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto ajet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros».
«Muchos estaban hechos de oro, mientras que algunos estaban hechos de piedras semipreciosas, arcilla cocida o fayenza. Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá«, añade en una nota.
Sandalias para caminar al más allá
La momia del 'niño de oro' se encontró en 1916 en un cementerio utilizado entre aproximadamente el 332 y 30 a. C. en Nag el-Hassay, en el sur de Egipto y se almacenó en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo. No había sido examinada hasta ahora.
El difunto momificado fue depositado dentro de dos sarcófagos, uno exterior con una inscripción griega y un ataúd interior de madera. Aparte del corazón, a través de una incisión se le extrajeron las vísceras y por la nariz el cerebro, que se reemplazó con resina. Llevaba una máscara dorada sobre su cabeza y un cartonaje pectoral que cubría la parte delantera del torso, así como un par de sandalias.
«Probablemente estaban destinadas a permitir que el niño saliera del ataúd. Según el ritual del Libro de los Muertos de los antiguos egipcios, el difunto tenía que usar sandalias blancas para ser piadoso y limpio antes de recitar sus versos», apunta Saleem.
Las tomografías computarizadas mostraron que el niño medía 128 cm de altura, no estaba circuncidado y murió por causas naturales. Por la ausencia de muelas del juicio, estiman que tenía entre 14 y 15 años. No registraron caries, pérdida de dientes ni enfermedades periodontales.
Los helechos adornaban la superficie exterior de la momia. «Los antiguos egipcios estaban fascinados por las plantas y las flores y creían que poseían efectos sagrados y simbólicos. En el momento del entierro colocaban ramos de plantas y flores junto al difunto. Esto se hizo, por ejemplo, con las momias de los faraones del Imperio Nuevo Ahmose, Amenhotep I y Ramsés el Grande. Al difunto también se le ofrecían plantas en cada visita que se hacía a los muertos durante las fiestas», según Saleem.
Los amuletos de la momia del 'Niño de oro' atestiguan una amplia gama de creencias egipcias. La lengua dorada que colocaron dentro de la boca, por ejemplo, servía para que el niño pudiera hablar en el más allá y el amuleto de dos dedos junto a su pene lo protegía de la incisión del embalsamamiento. Un nudo de Isis imploraba el poder de Isis para que protegiera el cuerpo, un amuleto en ángulo recto estaba destinado a brindar equilibrio y nivelación, y unas plumas dobles de halcón y avestruz representaban la dualidad de la vida espiritual y material.
Un escarabajo que silenciaba el corazón
Del escarabajo dorado colocado dentro de la cavidad torácica, los investigadores imprimieron una copia en 3D. Según explica Saleem, «el escarabajo del corazón se menciona en el capítulo 30 del Libro de los Muertos. Era importante en el más allá, durante el juicio del difunto y el pesaje del corazón contra la pluma de la diosa Maat. El escarabajo del corazón silenciaba el corazón en el Día del Juicio, para no dar testimonio contra el difunto. Se colocaba dentro de la cavidad del torso durante la momificación para sustituir al corazón«, explicó Saleem.
La dirección del Museo Egipcio de El Cairo ha decidido trasladar la momia a la sala principal de exposiciones bajo el apodo de 'Niño de oro'. En su nueva ubicación, los visitantes pueden admirarla junto a imágenes de tomografía computarizada y una versión impresa en 3D del amuleto del escarabajo del corazón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete