Pompeya: hallados nuevos esqueletos de víctimas del Vesubio
Encuentran en las ruinas de la ciudad italiana los restos mortales de dos mujeres y un niño
Sacan a la luz dos esqueletos en Pompeya, víctimas del terremoto que coincidió con la erupción del Vesubio
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPompeya nunca deja de sorprender y continúa ofreciendo maravillas de gran valor arqueológico. Los últimos descubrimientos se han producido en las excavaciones de Regio IX, uno de los nueve distritos en que se divide el Parque Arqueológico de la antigua ciudad romana, destruida por el ... Vesubio en el 79 d.C. Se han difundido imágenes inéditas de algunos descubrimientos en un área de 3.200 metros cuadrados, hasta ahora inexplorada. Al inicio de las excavaciones en esta zona de la antigua ciudad de Pompeya, que hasta el año 2015 fue utilizada para la agricultura, ya surgieron a la luz los caballetes de mampostería de los tejados de los antiguos edificios. Entre ellos, una casa que había sido transformada en lavandería.
-
La asombrosa reconstrucción de la 'Carroza de los esposos' de Pompeya
Ángel Gómez Fuentes
En las últimas excavaciones se han encontrado los esqueletos, perfectamente conservados, de dos mujeres adultas y un niño de entre 3 y 4 años, muertos por el derrumbe del techo de una habitación en la que se habían refugiado del terremoto del 79 d.C., que acompañó a la erupción del Vesubio. Estaban en contacto directo con el suelo y presentaban una serie de lesiones por el derrumbe del techo.
En el atrio de la casa, con un horno contiguo, han resurgido dos cubículos pintados al fresco con escenas del mito: Poseidón y Amimona en el primero, Apolo y Dafne en el segundo. En la primera de las dos salas quedan restos del mobiliario calcinado a causa de un incendio que se desató durante la catástrofe. Son restos de muerte y devastación atrapados y custodiados por el manto eruptivo que cuentan historias de vida en la antigua Pompeya.
Este último proyecto que se ha iniciado en Pompeya tiene también el objetivo de rectificar y resolver los problemas hidrogeológicos y de conservación de los frentes de excavación, es decir, el límite entre la parte excavada y la inexplorada de la antigua ciudad de Pompeya.
Es mucho aún lo que falta por excavar. Concretamente, hay todavía 22 hectáreas de bloques y casas enterradas bajo lapilli y ceniza, casi un tercio de la antigua ciudad romana. El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha destacado que los últimos descubrimientos confirman el gran potencial que aún esconde el Parque Arqueológico de Pompeya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete