Las obras maestras del Museo Arqueológico Nacional de Atenas salen a la calle
Los planos de la extensión fueron presentados en un acto que contó con la presencia del primer ministro griego y el arquitecto británico David Chipperfield
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
Desde la céntrica Plaza de Omonia, en el corazón de Atenas, subiendo por la avenida de Patisión, pasado el célebre edificio de la Politécnica, testigo de la masacre del 17 de noviembre de 1973, encontramos el emblemático edificio que alberga el Museo Arqueológico Nacional. ... Ocho mil metros cuadrados que custodian las obras más emblemáticas del arte griego. Cerámicas de Sesklo, ídolos cicládicos, enormes ánforas funerarias de Dipilón, la Máscara de Agamenón, la Atenea de Barbakeio, el Efebo de Anticitera, nos acompañan a un viaje inigualable desde el neolítico hasta antigüedad tardía.
El edificio, creado a finales del siglo XIX, fue ampliado en dos ocasiones en el pasado para albergar las obras recuperadas en las sucesivas campañas de excavaciones realizadas durante del último siglo. Un total de once mil objetos forman las colecciones del museo pero tan solo un diez por ciento de estas, están expuestas al público. La ampliación del museo era, por tanto, una cuestión vital para mostrar las maravillas conservadas en los almacenes de la institución y devolver el protagonismo que se merece a un museo que ha visto cómo el número de visitantes se reducía a la mitad desde la apertura del Museo de la Acrópolis.
Diseñado por los arquitectos Ludwig Lange y Ernst Ziller, el inmueble es un típico ejemplo de museo romántico: el museo como un templo hermético. Se trata de una mole arquitectónica inspirada en los edificios públicos de la antigua Grecia, construida en torno a dos patios interiores y sin apenas ventanas al exterior, bastante alejado de los espacios museísticos actuales.
Más de un centenar de piezas del periodo cicládico regresarán a Grecia gracias a un acuerdo histórico con el MET de Nueva York
Marta CañeteEl retorno de las obras será dentro de 25 años, aunque en este tiempo habrá intercambios
Concurso internacional
Nada más llegar al poder, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, hizo público su deseo de realizar algún tipo de intervención sobre el edificio decimonónico para devolver tanto a la institución como a la zona colindante el esplendor y relevancia de antaño. Por ello, el pasado año se convocó un concurso internacional cuyo proyecto ganador fue el presentado por David Chipperfield Architects en cooperación con el estudio arquitectónico griego Tombazis & Αssociates Architects. Cabe destacar que Chipperfield es uno de los arquitectos más relevantes en cuanto a arquitectura de museos destacando entre sus proyectos el Museo Neues de Berlín o el Museo de Literatura de Marbach.
Para Chipperfield y su equipo el principal reto ha sido diseñar la ampliación sin que ambos edificios compitieran por el protagonismo. Y así ha sido: la nueva estructura, que arranca a bastantes metros por debajo de la actual entrada principal al inmueble, ha sido diseñada como una galería subterránea y a pie de calle. Concebida como una 'stoa', la ampliación permite al transeúnte establece un diálogo directo con el museo y las colecciones que custodia, visibles desde la calle a través de unas salas acristaladas. De este modo, los tesoros del museo salen a la luz y se integran en el tejido urbano.
Auténtico oasis
El nuevo edificio se proyecta hacia la carretera, construido bajo la plaza y los jardines que existen en la actualidad, consiguiendo con ello ganar veinte mil metros cuadrados para restaurante, tienda, taquillas, y salas de exposiciones temporales, etc. Sobre el tejado de la ampliación, se ha diseñado un parque de inspiración romántica con cipreses, estanques convirtiéndolo en un auténtico oasis dentro de una de las capitales menos verdes de la Unión Europea. El jardín está abierto al público con independencia del horario del museo.
En cuando a los materiales elegidos por el grupo de arquitectos destaca el uso de arcilla local para los muros, material que, además de ser completamente sostenible, proporciona unas condiciones de humedad relativa y temperatura constantes idóneas para la conservación de las obras.
Motor de cambio
Drogas, delincuencia, prostitución ilegal están a la orden del día en este barrio que un día fue una de las zonas más señoriales de la capital. Además, el cierre de negocios en el barrio durante los años de la crisis financiera, han agravando el abandono y la degradación del tejido urbanístico y social de esta parte de la capital.
Takís, de 67 años, nos cuenta que, aunque es consciente de que la zona se ha degradado en las últimas décadas, para él es una lástima que se elimine el jardín tal y como está ahora. Era el lugar donde pasaba las tardes a la salida del colegio, donde dio su primer beso, donde probó su primera cerveza,…. Escéptico hacia la novedad, como buen griego, no cree que un museo pueda conseguir un cambio tan radical pero sí le gustaría que el barrio recuperase la elegancia de otros tiempos.
El proyecto, que costará unos 300 millones de euros, estará finalizado en los próximos cinco años. Se trata de una obra ambiciosa que, sin duda, atraerá a visitantes nacionales e internacionales y será un motor para la trasformación del degradado barrio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete