Más de un centenar de piezas del periodo cicládico regresarán a Grecia gracias a un acuerdo histórico con el MET de Nueva York
El retorno de las obras será dentro de 25 años, aunque en este tiempo habrá intercambios
Quince piezas se pueden ver hasta el próximo otoño en Atenas
Marta Cañete
Corresponsal en Grecia
Quince piezas de la cultura cicládica procedentes de la polémica colección Stern del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) han regresado a Grecia y se exhiben en el Museo Cicládico de Atenas hasta el próximo 31 de octubre de 2023.
La exposición 'Regreso a ... casa' no ha acallado, sin embargo, las críticas de expertos griegos ante el convenio-ley firmado entre el Ministerio de Cultura y Deportes heleno, el Instituto de Cultura Griega Antigua (HACI por sus siglas en inglés), el Museo Goulandrí de Arte Cicládico de Atenas y el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) que establece la repatriación de 161 piezas procedentes de la cultura cicládica, de las que se ha reconocido la propiedad del Estado griego, pero contempla que las obras se exhiban antes un mínimo de 25 y un máximo de 50 años en el MET.
Dicho acuerdo obliga a que una vez finalice la exposición en Atenas, las antigüedades del periodo cicládico sean de nuevo enviadas al MET, donde permanecerán 25 años, hasta el 31 de diciembre de 2048.
Grecia y el Reino Unido negocian desde hace más de un año la repatriación de los mármoles del Partenón
Marta CañeteEl primer ministro griego afirma que «hay avances en las negociaciones»
El convenio firmado establece un complejísimo sistema de intercambio de obras de arte entre el Museo de Arte Cicládico de Atenas, de titularidad privada, y el MET de Nueva York, bastante alejado de la dinámica de repatriación aplicada por Grecia hasta el momento y que ha levantado fuertes críticas entre arqueólogos y especialistas en dicho periodo histórico.
La Colección Stern está formada por 161 objetos entre las que figuran ídolos, vasos, herramientas y joyas fechadas en el tercer milenio antes de nuestra era y que, hasta el pasado septiembre, estaban en manos del magnate americano Leonard Stern. Al no haber sido halladas en excavaciones arqueológicas legales, no hay datos sobre su procedencia y autenticidad.
Un acuerdo novedoso en el ojo del huracán
El convenio fue ratificado por el Parlamento griego con tan solo los votos de Nueva Democracia el pasado 9 de septiembre y, gracias a él, la colección pasa a ser propiedad del Estado griego. La ley establece, además, los plazos en los que las obras serán expuestas tanto en Nueva York como en Atenas.
Desde enero de 2034 y cada 5 años (en 2034, en 2039 y en 2044), 15 de las obras serán enviadas del Met al Museo de Arte Cicládico de Atenas para su exposición. Por su parte, Atenas deberá enviar piezas de distintas características, periodos y tipologías a las que forman la Colección Stern pero con similar valor artístico.
El convenio contempla que el MET recibirá en modalidad de préstamo 15 obras de distintas instituciones helenas desde 2034 hasta el 2048; 15 obras entre el 2039 y el 2048 y otras tantas desde 2044 a 2048. En 2048, no obstante, la sala dedicada al arte cicládico del museo neoyorquino seguirá exponiendo obras prehistóricas procedentes de diversos museos arqueológicos griegos durante otros 25 años.
Críticas de los expertos
El acuerdo ha despertado infinidad de críticas entre los expertos. Los detractores alegan que las obras deberían haberse reclamado desde la vía judicial. En esta línea se ha posicionado el Sindicato de Arqueólogos griegos cuya presidenta, Déspina Koutsouba, además cree que este acuerdo creará precedente en futuras negociaciones y que ofrece una pésima imagen del Estado griego en lo referente a la repatriación de antigüedades.
Otra de las protestas plantea que varios ídolos de la colección serían piezas procedentes del llamado 'Tesoro de Keros' y que habrían sido exportadas ilícitamente por el traficante de antigüedades Gianfranco Becchina.
En declaraciones para ABC, Lina Mendoni, ministra de Cultura y Deporte de Grecia, explica que este acuerdo se enmarca dentro de las políticas de repatriación de obras de arte que pertenecen al Estado heleno y que, por alguna razón, se encuentran en el extranjero, y hace hincapié en que «cada proceso es diferente y requiere una solución ad hoc, siempre siendo preferible una resolución extrajudicial, es decir, a través de un acuerdo».
En este caso, según palabras de Mendoni «al no contar la Dirección de Catalogación del ministerio con ningún tipo de información sobre la procedencia o la fecha en que las piezas habrían abandonado el país, no se podía acudir a los tribunales para exigir la devolución de las obras, siendo esta forma la única manera de traer de vuelta la colección al completo, aunque no vaya a ser de forma inmediata» y que «tras el acuerdo votado el pasado 9 de septiembre en el Parlamento, se reconoce que el Estado griego es el propietario de toda la colección y eso es lo importante», añade.
En cuanto a si este convenio sentará las bases para futuros acuerdos con instituciones extranjeras para la repatriación de antigüedades, Mendoni nos confirma que el ministerio no descarta realizar acuerdos similares en el futuro pero que, para el caso de los mármoles del Partenón, «se trata de un asunto de Estado y las negociaciones apuntan en otra dirección».
Cuando se clausure la muestra, las 161 obras serán expuestas en la sala 151 del Met y, dentro de 25 años, tendrá lugar su retorno definitivo a Grecia, donde se expondrán en museos dedicados al arte de este periodo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete