Rosalía se corona en los Grammy Latinos con 'Motomami'
El uruguayo Jorge Drexler, el otro protagonista de la noche con nada más y nada menos que siete galardones, en una ceremonia algo estática que tardó en despegar
¿Qué les pasa a los músicos cuando ganan un Grammy?
Grammy Latinos 2022: lista completa de los ganadores
Nacho Serrano
El revolucionario 'Motomami' de Rosalía se alzó con el Grammy Latino al Álbum del año, coronando la 23ª edición de los mayores premios de la música en español y portugués que se rindieron ante el uruguayo Jorge Drexler, que se llevó siete estatuillas.
«'Motomami' ... es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero que tiré pa' lante y que más alegrías me ha dado», dijo la española visiblemente sorprendida al recibir el gramófono más importante de la noche. Rosalía y su producción conceptual que fusiona géneros, crea palabras e impulsa visuales, llegó como uno de los más nominados a la ceremonia y cerró la noche con cuatro premios.
Pero no sólo eso: la artista catalana brindó algunos de los mejores momentos de una gala algo estática, animando el cotarro con un popurrí de varios de sus éxitos vestida de pies a cabeza en látex negro. Arrancó con 'Hentai', y su chispa espontánea brilló en cuestión de segundos: los realizadores de la gala censuraron la palabra 'chingarte' haciendo sonar un molesto pitido que, sin embargo, hizo reír a Rosalía, cuyo gesto puso en evidencia el absurdo de las normas de la academia. Después cantó un fragmento de la bachata 'La Fama', y entonces hizo estallar el estadio Michelob ULTRA Arena de Las Vegas con una 'Despechá' de altas revoluciones y celebradísima por los asistentes, en la que bajó del escenario para perrearle a su novio y reguetonero Rauw Alejandro, que estaba en la primera fila de la audiencia y gozó del momento con un gesto gamberro sacándole la lengua a su talentosa novia.
Los otros dos gramófonos más codiciados de la noche, Grabación del año y Canción del año, fueron para Jorge Drexler y C. Tangana, con su pegajoso 'Tocarte'. «Yo no me esperaba esto», dijo al final de la gala un emotivo Drexler, quien se hizo con siete estatuillas, empañando la que se esperaba fuese la gran celebración de Bad Bunny.
Un gran «oooo» de lamento se escuchó en el pabellón cuando uno de los presentadores fue a entregarle un premio a Bad Bunny, y dijo aquello de: «el artista no está entre nosotros hoy». El reguetonero puertorriqueño, ausente de la fiesta por estar en la gira de su salvajemente popular 'World's Hottest Tour', conquistó cinco de las diez nominaciones, entre ellos el galardón a la Mejor fusión/interpretación urbana con 'Tití me preguntó', mientras que con 'Lo siento BB:', junto a Julieta Venegas y Tainy, conquistó la Mejor interpretación reguetón.
Drexler venció asimismo con su 'Tinta y Tiempo' al Mejor álbum cantautor, además de Mejor canción alternativa, Mejor canción en lengua portuguesa -junto a la brasileña Marisa Monte- y Mejor canción pop, categoría en la que se declaró un empate con el colombiano Sebastián Yatra y su éxito 'Tacones Rojos'.
Yatra, quien se dijo «muy contento», brilló en la noche al cantar con el astro John Legend, quien se calzó los mocasines color carmín para entonar la pegajosa balada.
Fito Páez, que la víspera de la fiesta dijo en entrevista con AFP mantener sus expectativas controladas, arrasó en las tres de sus tres nominaciones.
«Este es un momento muy estimulante. Estoy muy apasionado con lo que está pasando ahora», dijo el artista de 59 años a los medios de comunicación al reflexionar sobre el momento que vive la música latina, cargada de fusiones y conquistas.
Antes de la gala, los Academia celebró la tradicional Premiere, la antesala a la mayor fiesta de la música latina, en la cual se desvelaron la mayoría de los ganadores de las 53 categorías de la noche, incluyendo los dedicados a la lengua portuguesa.
La cantautora brasileña Liniker se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum de música popular brasileña con su «Indigo Borboleta Anil».
«Estamos haciendo historia, es la primera vez que un artista transgénero gana un Grammy», dijo Liniker llorando al recibir su gramófono. «Muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio, soñando», prosiguió.
Otra artista que celebró una primera vez fue Ludmilla, quien se emocionó al agradecer su primer Grammy Latino. «Nunca me lo imaginé (...) luché mucho y ahora estoy aquí», dijo. También fueron reconocidos el legendario Alceu Valença, Erasmo Carlos y Chitaozinho & Chororó.
La Academia Latina de la Grabación dedicó un aparte en la gala para rendir homenaje póstumo a Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, quien falleció este mes a los 77 años.
Marc Anthony levantó la gala
La ceremonia, animada por la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi, la mexicana Thalía y la italiana Laura Pausini, arrancó con una aburridísima interpretación melódica de Arcángel junto a una orquesta, en la azotea de un edificio anexo al estadio.
Durante la hora siguiente de actuaciones todo fue muy 'pop' al estilo anglosajón y apenas hubo ritmos latinos, hasta que la cosa despegó con la incendiaria comparecencia salsera de Marc Anthony, poco antes del momento de Rosalía.
La gala también contó con performances de Karol G, Anitta, Jorge Drexler junto a Elvis Costello y Gente de Zona, entre otros. También se presentó el mexicano Marco Antonio Solís, homenajeado como la Persona del año por la Academia Latina de la Grabación la víspera de la gala.
La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Grammy Latinos el martes con una presentación especial para escuchar a los once nominados en la categoría de artista revelación.
El gramófono, que consagró a Juanes, Maria Rita y Calle 13 al comienzo de sus carreras, marcó el punto emotivo de la noche al ser concedido en un empate a la cubana Ángela Álvarez, de 95 años, y a la joven mexicana Silvana Estrada.
«Nunca es tarde», dijo Álvarez quien comenzó su carrera musical después de los 90 años. Un auditorio lleno de pesos pesados de la escena musical latina se derritió en aplausos.
El colombiano Julio Reyes Copello se alzó con el Grammy Latino al Productor del año, derrotando a Édgar Barrera, el segundo más nominado para esta edición con nueve indicaciones.
El miércoles, además, la Academia honró con sus premios especiales a la excelencia musical a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete