Muere Manolo de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico, a los 88 años
Su compañero Ramón Arcusa ha sido quien ha dado la noticia en sus redes sociales: «No lloréis por él, no le gustaría»
Los «Episodios Nacionales» del pop español: De los guateques clandestinos a las primeras salas de conciertos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónManolo de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido a los 88 años. Su compañero Ramón Arcusa dio la noticia en sus redes sociales: «Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No ... lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos».
«Estamos desolados». Así, con un plural mayestático que nos incluye a todos, ha descrito Arcusa su estado de ánimo a este diario al contactar con él a raíz de la noticia. Y es que Manolo y Ramón eran (son) amigos del alma desde hace nada menos que setenta años. Al hablar de El Dúo Dinámico, hablamos de la formación más antigua de la música popular española que siguió en activo hasta hace bien poco, de una pareja artística que ha sido parte inexcusable de la banda sonora emocional de no una ni dos sino de muchas generaciones de españoles que, este 26 de agosto, lloran agradecidos por haberlos acompañado en sus recuerdos más amados.
Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy.
— Dúo Dinámico Oficial (@DD_ManoloRamon) August 26, 2025
No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida.
Gracias por tanto, amigo. Ya… pic.twitter.com/JMZx8EbB1P
Tras conocerse en 1956, con veinte años recién cumplidos, al coincidir como delineantes en la fábrica de motores de aviación Elizalde S.A. en Barcelona, unieron sus voces por primera vez para animar la fiesta de empresa en la Navidad de 1958. Arcusa tenía un padre guitarrista, había estudiado música y de hecho publicó un álbum de jotas ocho años antes de conocer a Manolo. Frecuentaban el jazzístico Club Hondo de la ciudad para participar en 'jam sessions', pero su debut oficial tuvo lugar apenas una semana después de su recital en la fábrica, en los estudios de Radio Barcelona, donde se presentaron como The Dynamic Boys ante un locutor que rechazó el anglicismo y los bautizó con el nombre que mantendrían (casi) para siempre.
'La canción', el Eurovisión que ganó España cuando todo salió mal
Nacho SerranoSalvando algún gazapo cronológico, la miniserie de Movistar+ sobre la victoria de Massiel en 1968 ofrece tres capítulos entretenidos y de buena factura
Siguiendo la referencia estilística de los Everly Brothers, debutaron en el mercado discográfico de la mano de Gramófono Odeón (EMI) con dos EPs publicados en 1959, en los que destacaron las canciones 'Linda Muñeca' y 'Recordándote'. Su versión de 'Oh Carol' de Neil Sedaka también fue muy bien recibida, pero fue al año siguiente cuando el lanzamiento de 'Quince años tiene mi amor' los lanzó al estrellato, con ayuda de su inclusión en la banda sonora de la película 'Botón de ancla', protagonizada por ellos mismos casi de milagro, ya que fueron capaces de mantener su carrera musical a pesar de tener que ir a la 'mili', al conseguir hacerla juntos en Zaragoza gracias a unos contactos de su pasado aeronáutico.
El rock'n'roll aún no había estallado en España, pero ellos se atrevieron a presentárselo de forma dulcificada a los españoles con el 'Rock de la alegría' en 1961, y viendo que el término 'twist' tenía mejor aceptación, publicaron su legendario 'Bailando el twist' en 1962 tras conocer en persona a su mismísimo inventor, Chubby Checker (lo telonearon en el Luna Park de Buenos Aires).
Es en esa época cuando comenzaron a actuar en las mejores salas del país, como la madrileña Imperator, fundada por el empresario Jesús Nuño de la Rosa, que se convertiría en gran amigo del dúo. Fue en esos años, la primera mitad de los sesenta, en los que su dominio fue absoluto con canciones que se convirtieron en clásicos instantáneos como 'Quisiera ser', 'Perdóname', 'Amor de verano', 'Canción triste' o 'Esos ojitos negros', a lo que se sumó la publicación de docenas y docenas de EPs y la aparición en nuevos proyectos cinematográficos como 'Búsqueme a esa chica' (1964, junto con Marisol), 'Escala en Tenerife' (1964) y 'Una chica para dos' (1966).
Se habían convertido en los primeros ídolos pop de España, pero la segunda mitad de la década, con el surgimiento de una nueva tendencia más orientada a los conjuntos, les pilló un poco a contrapié y sin saber muy bien por dónde tirar. Tanto es así que en 1968, el año en que su composición 'La, la, la' arrasó en Eurovisión, se rebautizaron como 'Manolo y Ramón' pero sin conseguir mantener el éxito de sus inicios. Cuatro años después, pensando que su momento ya había pasado, se separaron para dedicarse exclusivamente a componer para otros artistas, especialmente para Camilo Sesto y Julio Iglesias.
En los setenta sólo cantaron juntos una vez, en la fiesta de presentación de 'El Periódico de Cataluña' en 1978, pero dos años después el inesperado exitazo de ventas de una recopilación lanzada por EMI titulada '20 éxitos de oro' los puso en circulación de nuevo y empezaron a volver a recorrer escenarios por toda España.
Su regreso discográfico no pudo ser más memorable, con el 'Resistiré' compuesto por su amigo Carlos Toro Montoro, que arrasó en 1987. El single se incluyó el año siguiente en un disco cuyo título, 'En forma', refleja lo convencidos que están de su pletórica vuelta al ruedo.
Desde entonces ya no volvieron a tener un hit tan colosal, pero ya se habían ganado a pulso su plaza vitalicia en el olimpo del pop español y nunca dejaron de dar conciertos allá donde se les llamaba, agrandando su mito con un carisma y un talento extraordinarios y una profesionalidad que ya no era tan fácil de ver, y que en 2007 fue reconocido con el musical 'Quisiera ser'.
Al margen de la recuperación del 'Resistiré' como himno nacional durante la pandemia del coronavirus, la pasada década fue también muy bonita para El Dúo Dinámico. En 2011, para celebrar su 50 aniversario (con un poquito de retraso), publicaron el álbum de homenaje 'Somos jóvenes: 50 Años', en el que interpretaron sus mayores éxitos junto con Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie (de Los Sírex), Santi Carulla (de Los Mustang), Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat. Y en 2016, vivieron un reencuentro con la juventud al participar en el festival 'indie' Sonorama, donde fueron aclamados como los dioses de la canción que siempre han sido.
MÁS INFORMACIÓN
«Yo soy el optimista a ultranza, el extrovertido», se autodescribió en una ocasión Manuel. «Ramón es el serio, el duro, el perfeccionista. Pero nos complementamos. Teníamos desde el principio algo en común: éramos inteligentes. Nuestra revolución fue el pasar de Lucho Gatica y los boleros, del lazo y el esmoquin, a nuestro pantalón blanco y suéter rojo. Parecerá cándido, pero en aquel momento era de una rebeldía increíble». El final del verano llegó, y tú partirás...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete