Cartel de Woodstock 50
Cartel de Woodstock 50 - ABC

Woodstock 50 anuncia su cartel: poca nostalgia y muchas estrellas de la era digital

Jay-Z, Miley Cyrus y The Killers compartirán escenario con Robert Plant, Santana o Fogerty

Actualizado:

Este año se cumple medio siglo de la celebración del mítico festival de Woodstock, y su organizador Michael Lang ha impulsado un nuevo evento de aniversario bajo el nombre de Woodstock 50, que contará con una larga lista de estrellas contemporáneas y algún que otro guiño a la nostalgia. Jay-Z, The Black Keys, Miley Cyrus o The Killers compartirán cartel con leyendas como Robert Plant, Hot Tuna o The Zombies, además de con otros artistas de renombre que estuvieron en el festival original, como Santana, John Fogerty, David Crosby, John Sebastian (fundador de The Lovin' Spoonful), Country Joe McDonald (líder de Country Joe and the Fish), Dead & Company (con exintegrantes de Grateful Dead) y Canned Heat.

La red social Twitter ha sido la vía elegida para publicar la lista de artistas incluidos en la programación de este festival que se celebrará en Watkins Glen (Nueva York, EE.UU.) del 16 al 18 de agosto. «Habrá hip-hop y rock y algo de pop, y algunas bandas herederas del festival original», adelantó en enero el cofundador del festival de Woodstock de 1969, Michael Lang. Así, también estarán artistas como Run the Jewels, Vince Staples, Chance the Rapper, The Raconteurs (banda de Jack White), Janelle Monáe, Leon Bridges o Halsey. Además, los fans del country podrán disfrutar de Sturgill Simpson, Margo Price o Brandi Carlile.

Otros solistas y grupos contemporáneos que acudirán a la cita son Greta Van Fleet, Imagine Dragons, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, Cage The Elephant, Cherry Glazerr, Pussy Riot, The Marcus King Band, The Lumineers o Nathaniel Rateliffe and The Night Sweats. Nombres muy de moda en la música actual, pero que no han podido mitigar cierta decepción al confirmarse que los rumores sobre la presencia de Paul McCartney, Roger Waters, David Gilmour, The Who, Bob Dylan, Neil Young o Rolling Stones se han quedado en solo eso, rumores.

Con la promesa de «tres días de paz y música», el festival original de Woodstock se celebró en agosto de 1969 y supuso una de las cumbres de la era hippie y de la contracultura en los años 60, una época en la que los jóvenes cuestionaron las convenciones sociales de Estados Unidos y experimentaron con el sexo, las drogas y el arte. No es el primer evento que rinde homenaje al legado de Woodstock ya que en 1994, por su 25 aniversario, se celebró el festival Woodstock '94. Y cinco años más tarde tuvo lugar Woodstock 99, que acabó con graves incidentes.