IMPRESCINDIBLES

Citas culturales que no debería perderse

Lo nuevo del viejo David Crosby, «Bohemian Rhapsody», las «mentiras» de Philippe Besson, el otoño de Jaume Plensa y la versión teatral de «Alguien voló sobre el nido del cuco»

Actualizado:

12345
  1. La verdad de Philippe Besson

    Philippe Besson
    Philippe Besson

    Cuando era niño, a Philippe Besson (Barbezieux-Saint-Hilaire, Francia, 1967) su madre le repetía, una y otra vez: «Deja de decir mentiras». Nunca la obedeció. Hasta ahora. El escritor ha decidido, por fin, contar la verdad. Y lo ha hecho en un libro, tierno y tan sincero que abruma, al que ha titulado con aquella frase de su progenitora y que en España acaba de publicar la editorial La Caja Books. Con un lirismo desacomplejado, de ese que no molesta, sino que engatusa, Besson, recién nombrado cónsul de Francia en Los Ángeles, rememora aquel primer amor, con el que (re)descubrió su sexualidad, a los 17 años, y por cuyo recuerdo aún tiembla. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Rodaje caótico, música memorable

    Rami Malek se mete en la piel de Freddie Mercury
    Rami Malek se mete en la piel de Freddie Mercury

    Queen ha hecho mucho por la música, la principal virtud de Bohemian Rhapsody (lo contrario habría sido querellable), pero también por el deporte, que a su vez ha contribuido demasiado, por una única canción, al éxito de la banda comandada por Freddie Mercury. Rami Malek (Mr. Robot) se mete en la piel del británico con una energía que casi se adivinaba en las primeras fotos, acierto de reparto que quizá salve el invento. El resto puede que tenga más música que ruido, porque aparte de las actuaciones y del fabuloso concierto de Live Aid, el relato biográfico se queda justito. La película lleva la firma de Bryan Singer, con guion de Anthony McCarten a partir de una historia de Anthony McCarten y Peter Morgan (The Crown). Los grandes nombres no esconden que Singer fue despedido poco antes del final de un rodaje que probablemente daría para otra película, aunque así se gestaron un buen puñado de obras maestras. Por Federico Marín Bellón.

  3. David Crosby, lo que nos queda de vida

    David Crosby
    David Crosby

    Contemplativo se muestra David Crosby en su nuevo disco, Here If You Listen (2018, BMG). Es este sin duda el mejor disco de su prolífica última etapa. A sus 77 años sabe que no queda mucho tiempo y aprieta el acelerador para consumir cada segundo al máximo. Disco de factura bellísima, se aprovecha de la sangre muy joven de una banda compuesta por Michael League, Michelle Willis y Becca Stevens. Los cuatro hacen revivir los años dorados de las armonías vocales que tantas alegrías dio a Crosby en los setenta. Recupera dos fabulosas demos, «1967» y «1974», que junto a la relectura de «Woodstock» nos devuelven a Crosby en formato cápsula del tiempo. El resultado es cristal de Murano, un diapasón en constante tensión armónica. Como guinda a tan exquisito trabajo, se anuncia que Cameron Crowe tiene ya finalizado el esperado documental sobre la vida y milagros del cantante. Por Álvaro Alonso.

  4. Otoño Jaume Plensa

    «Invisibles», proyecto de instalación de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal de Madrid
    «Invisibles», proyecto de instalación de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal de Madrid

    Hasta cuatro veces tendrán que apuntar el nombre de Plensa en sus agendas porque tantas serán las citas que tendrán con él en España hasta final de año. Arranca el maratón este martes, cuando el escultor sea investido doctor «honoris causa» por la Autónoma de Barcelona. El viernes, el Palacio de Cristal dará entrada a su proyecto Invisibles. Salto de nuevo a Cataluña, el 1 de diciembre, para disfrutar de su retrospectiva en el MACBA. Y regreso a la capital, a finales de ese mes, porque una de sus esculturas inicia en la plaza de Colón un programa de arte público promovido por la Fundación Masaveu. Por Javier Díaz-Guardiola.

  5. Historia de «locos»

    Escena del montaje de «Alguien voló sobre el nido del cuco»
    Escena del montaje de «Alguien voló sobre el nido del cuco»

    Jaroslaw Bielski, director de escena polaco afincado en España, lleva a escena Alguien voló sobre el nido del cuco, de Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey y convertida en filme mítico por Milos Forman. Una historias de «locos», recluidos en un opresivo hospital psiquiátrico, que alcanza la categoría de metáfora del mundo y del hombre, que ansía tanto como teme la libertad. Excelente montaje en el Fernán Gómez de Madrid. Por Carmen R. Santos.