La cantaora Soleá Morente
La cantaora Soleá Morente - ABC

Soleá Morente: «Doy gracias por que una chica catalana venga al flamenco, ¡que venga quien quiera venir!»

La cantaora presenta su nuevo disco, «Ole Lorelei», este fin de semana en el Santander Music festival

Actualizado:

La cantaora Soleá Morente está en plena gira de presentación de «Ole Lorelei», un disco atrevido y audaz que sabe salirse con la suya. Escrito y grabado junto a los también granadinos Napoleón Solo, muestra a una artista que mira al futuro con ganas, muchas ganas. Este fin de semana lo presenta en el festival Santander Music, por el que también pasarán Izal, C. Tangana, La M.O.D.A., Viva Suecia, Kase.O, Arizona Baby o Instituto Mexicano del Sonido.

¿Cómo ha evolucionado «Ole Lorelei» en el escenario?

A mejor (risas). Hemos ido probando cosas, porque una cosa es la grabación y otra tocar en directo, y la verdad, estamos en un momento muy de disfrutarlo todo, experimentando. El disco es un viaje emocional tan largo e intenso, con momentos psicodélicos, románticos, alegres, que invita a la libertad sobre el escenario. Estamos tocando también cosas que no están en el disco, como una versión de «Te estoy amando locamente» de Las Grecas.

Que son una gran influencia para usted.

Sí, ese sonido «grequiil», como digo yo, ha sido el germen de «Ole Lorelei». Hemos buscado mucho ese rollo sesentero y setentero. El otro día, en La Mar de Músicas, también hicimos una versión de «La Estrella» de mi padre, que hicimos con el proyecto Evangelistas. Como no tenemos mucho tiempo para ensayar, porque todos tenemos otros proyectos, vamos charlando e incorporando cosas nuevas, y hablando de todo lo que está pasando en el flamenco ahora mismo.

Entonces han hablado de Rosalía, claro.

Es inevitable. Está por todos los lados, es una revolución. Estamos viviéndolo en primera línea, es un momento estupendo para el flamenco. Hay que apoyar esa evolución, que es una revolución.

Entiendo que siendo flamenca, andaluza y gitana, usted no siente que Rosalía se apropia de su cultura.

Para nada. De hecho doy gracias por que una chica catalana, o rusa o polaca, venga al flamenco. Que venga quien quiera venir. En la casa Morente siempre serán bienvenidas.

¿Y qué le pareció que en las redes se generara polémica sobre el tema?

No tengo Facebook, así que no veo todos los comentarios. Pero sí me he enterado. Es un asunto delicado, todo el mundo tiene derecho a expresarse, y prefiero ser neutral. Pero yo estoy a favor de todo lo que hace Rosalía. Soy fan y la defiendo porque creo que está a favor del arte y de su progreso.

Se conocieron hace poco, ¿no?

Sí, en Alicante. Las dos tuvimos la oportunidad de disfrutar de los conciertos de la otra, y fue maravilloso. No estaría nada mal hacer algo juntas en el futuro.