Aretha Franklin
Aretha Franklin

Las seis mejores canciones de Aretha Franklin

La muerte de la cantante de Memphis deja un gran vacío en la música, pero también un brillante legado de interpretaciones inolvidables

Muere Aretha Franklin, la gran diva del soul

Los cinco mejores discos de Aretha Franklin

Actualizado:

Aretha Franklin, una voz única de góspel convertida en la «Reina del Soul», ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años, dejando un vacío en el mundo de la música, que siempre mantendrá en la memoria y en las grandes listas de reproducciones sus mejores éxitos, como su himno «Respect». Repasamos las mejores canciones de la Dama del Soul, que comenzó cantando en una iglesia de Detroit y que terminó con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y cantando en las ceremonias de investidura de Clinton y Obama.

123456
  1. «Respect»

    La primera canción que le viene a la cabeza a casi todo el mundo al pensar en Aretha Franklin es esta composición de Otis Redding, que habla de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama respeto a su esposa. Ella le dio la vuelta al sentido de la letra para crear uno de los himnos feministas por antonomasia, añadiendo el mítico deletreo «R-E-S-P-E-C-T» y algunos cambios sutiles (improvisa la línea «sock it to me», y en un verso cambia «respect» por «propers», palabra usada en la jerga de las comunidades negras) que hicieron que su versión superara a la original. El propio Redding lo asumió con elegancia: Meses después de ser publicada, actuó en el Monterey Pop Festival y cuando llegó el turno de «Respect», dijo: «La próxima es una canción que una chica me robó, una buena amiga mía».

  2. «Think»

    Otro himno feminista, pero esta vez escrito por el puño y letra de la propia Aretha (con ayuda de su marido de entonces, Ted White). Fue publicada en 1968, y doce años después protagonizó uno de los momentos estelares de la película «The Blues Brothers».

  3. «Say a little prayer»

    Otra de las grandes versiones ejecutadas por Aretha Franklin es la de la canción «Say a little prayer» de Dionne Warwick. Compuesta por Burt Bacharach y Hal David, parece expresamente escrita para la sensibilidad gospel de la Reina del Soul.

  4. «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman»

    Compuesta para ella por Carole King y Gerry Goffin en 1967, es una de las canciones de amor más alegres del repertorio de Franklin, en el que abundan las tonadas atravesadas de despecho y sufrimiento. En 2015 la interpretó al piano en el Kennedy Center ante un público en el que estaba el presidente Barack Obama, que no pudo evitar que se le cayeran las lágrimas.

  5. «I Never Loved a Man (The Way I loved You)»

    Esta canción compuesta por Ronnie Shannon fue el primer single de Aretha que se convirtió en hit (en 1967). Marcó el comienzo de su idilio con Atlantic Records tras una etapa infructuosa en Columbia, y definió lo que sería su estilo de grabación e interpretación a finales de los sesenta.

  6. «Dr Feelgood (Love Is a Serious Business)»

    Un piano a medio camino entre el gospel y el blues dirige esta intensa canción, una de las más sexualmente explícitas de su repertorio. Igual que «Think», «Doctor Feelgood» («Doctor siente-bien») fue coescrita por ella misma junto a su marido en 1967.