Piotr Beczala, Nino Marchaidze, James Conlon y Plácido Domingo, ayer en Salzburgo
Piotr Beczala, Nino Marchaidze, James Conlon y Plácido Domingo, ayer en Salzburgo - Instagram

Plácido Domingo reaparece en Salzburgo después de la tormenta de las acusaciones de acoso sexual

El tenor se encuentra ensayando «Luisa Miller», la ópera que cantará el domingo en el festival austríaco

Actualizado:

Salzburgo -una de las capitales internacionales del mundo de la ópera durante los meses veraniegos- es en los últimos días un hervidero de comentarios con un nombre propio: Plácido Domingo. «No se habla de otra cosa -explicaba hace unos días una aficionada española, asidua al festival-; hay comentarios de todo tipo aunque la mayoría muy prudentes esperando a que haya veredicto o fallo judicial».

Y Plácido ya está en Salzburgo, donde los días 25 y 31 de agosto tiene previsto cantar «Luisa Miller», la ópera de Verdi, en versión concierto y bajo la batuta de uno de sus directores de cabecera: James Conlon. Precisamente una de sus compañeras de reparto, la soprano Nino Machaidze, ha sido la que ha ofrecido el primer testimonio gráfico del cantante madrileño desde que estallara el escándalo de las acusaciones de acoso sexual. La cantante georgiana compartía en su cuenta de Instagram una foto en la que posaba junto a Piotr Beczala, James Conlon y Domingo, acompañada por estas palabras: «Aquí estamos, la familia “Luisa Miller” del Festival de Salzburgo, felices después del fantástico primer ensayo de la Orquesta. Esta ópera es verdadera magia y siempre estoy increíblemente feliz de cantar este papel, especialmente cuando los colegas son personas asombrosas y músicos increíbles, así como grandes amigos y seres humanos maravillosos».

Nino Machaidze es una de las decenas de cantantes que en estos días han usado sus redes sociales para mostrar su apoyo a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual vertidas en un reportaje de Associated Press por nueve mujeres, ocho de ellas de for ma anónima. La soprano se refirió hace unos días a Domingo como «una de las personas más gentiles, humildes y profesionales que he conocido».

El goteo de profesionales del mundo de la música que han manifestado su apoyo al tenor continúa. Entre ellos, destacan la soprano Angela Gheorghiu, una de las grandes estrellas actuales de la ópera internacional, que escribió un simple pero expresivo «Ti adoooroooooo Plácido Domingo», acompañado de un corazón, en su cuenta de Instagram. La misma red utilizó el director de orquesta español Oliver Díaz, el también director Eugene Kohn, habitual acompañante de Domingo, y la soprano chilena Verónica Villarroel, que escribió en sus redes: «Todos deseamos vivir en un mundo mas justo y mas seguro, donde los abusos de cualquier naturaleza sean elementos erradicados del acervo social de los pueblos. En estos difíciles momentos, y en base a mi propia experiencia, no puedo menos que manifestar mi apoyo a quien fuera un gran maestro, muy generoso y leal como compañero de trabajo, Plácido Domingo, con quien viví tantas alegrías y angustias en el escenario, siempre dentro de un marco de respeto y confianza».

La agenda de Plácido Domingo para los próximos meses permanece inalterable. Tan solo la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones previstas del tenor. En el resto de teatros de Estados Unidos y de Europa se ha optado por la prudencia y por respetar la presunción de inocencia para el tenor; muchas de estas instituciones -entre ellas está el Teatro Real- prefieren esperar acontecimientos.

Estos pueden llegar de Los Ángeles, cuya Ópera -su director general desde 2003 es, precisamente, Plácido Domingo, y en febrero tiene previsto cantar allí la ópera de Donizetti «Roberto Devereux»- anunció que llevaría a cabo una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el tenor madrileño; ayer esta institución anunció la contratación de la prestigiosa abogada Debra Wong Yang para llevar a cabo «de forma independiente y exhaustiva» dicha investigación ; la letrada, perteneciente al bufete Gibson, Dunn & Crutcher, comenzará «de inmediato» dicha investigación, según se aseguró ayer en la Ópera de Los Ángeles.