New Order agita el Sónar
El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia arranca hoy en Barcelona con un concierto inaugural «exclusivo» a cargo de la banda británica
DAVID MORÁN
El año pasado, poco después de que The Human League desconectasen su cacharrería electrónica y el Sónar echase el cierre, empezó a cobrar fuerza la idea de que al Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia se le acababan los clásicos. De Yazoo a ... Chic y de Underworld a The Chemical Brothers, el festival parecía haber leído toda la historia de la música electrónica del derecho y del revés, del pop sintético de los ochenta a los dinosaurios techno de los noventa. Pero, aún así, a la gran cumbre electrónica le faltaba un trofeo. Uno de eso grupos-emblema que, pese a haberse dejado ver en más de una ocasión por Barcelona, nunca hasta ahora se habían puesto a tiro del Sónar.
Noticias relacionadas
Hablamos, claro, de New Order, la banda que surgió de las cenizas de Joy Division tras el suicidio de Ian Curtis y la gran culpable de que el rock y la electrónica empezasen a hacer manitas no ya por debajo de la mesa, sino en medio de la pista y a la vista de todo el mundo. De eso hace ya más de tres décadas, tiempo más que suficiente para que los de Manchester se hayan convertido en una reliquia del pop cuya leyenda, grabada a fuego en la década prodigiosa de los ochenta, volverá a brillar para añadir encanto, historia y tirón comercial a una edición del Sónar consagrada al pasado y al futuro de las revoluciones sonoras.
Nuevas alquimias sonoras
Y será precisamente New Order -o, mejor dicho, una nueva versión de New Order en la que ya no tiene cabida el bajista Peter Hook- la encargada de dar esta noche el pistoletazo de salida con un concierto inaugural exclusivo para quienes hayan conseguido invitaciones por medio de las diferentes promociones que han hecho los patrocinadores. Un curioso arranque festivalero que, sin embargo, no impedirá que el recinto ferial de Gran Via eche la vista atrás para contemplar la resurrección de clásicos como "Blue Monday", "True Faith", "Temptation" y "Bizarre Love Triangle", canciones que los de Manchester han dejado implantadas en el ADN del pop electrónico y que volverán a sonar el sábado en el segundo concierto, el "normal" -esto es, ante público de pago-, que ofrecerán los británicos.
Antes de eso, el Sónar empezará hoy a tomarle el pulso y la temperatura a las nuevas alquimias sonoras y, a la espera de que The Roots, Lana del Rey y Deadmaus sacudan las noches, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona será una vez más un gigantesco y soleado laboratorio por el que desfilarán desde el revival de los sonidos sintetizados del canadiense Trust al pop desenfadado de Totally Enormous Extinct Dinosaur pasando por las nuevas panorámicas que de la música negra ofrecen Fliying' Lotus o Jeremiah Jae o las siempre sugerentes propuestas niponas como la de Yosi Horikawa, a quien se podrá ver creando ritmos con pelotas de pimpón, entre otras cosas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete