Muere Gary Peacock, uno de los grandes contrabajistas del jazz moderno

El músico, que ha fallecido a los 85 años, se unió en 1983 al pianista Keith Jarrett y al baterista Jack DeJohnette formando un trío que haría historia

De izquierda a derecha, Jack DeJohnette, Gary Peacock y Keith Jarrett TWITTER

ABC

El contrabajista de jazz estadounidense Gary Peacock ha fallecido a los 85 años, según ha confirmado su familia en un comunicado del que se ha hecho eco la emisora estatal estadounidense NPR, en el que asegura que "murió en paz el viernes 4 de septiembre ... en su casa de Nueva York". En el mencionado comunicado no se hace referencia a la causa del fallecimiento.

El pasado sábado, 5 de septiembre, el baterista Jack DeJohnette , su compañero, junto con el pianista Keith Jarrett , en un trío que hizo historia en la música moderna, publicó la noticia de la muerte en Twitter en un hilo que, a los pocos minutos, fue borrado. «Lamentamos, con profunda tristeza, el fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado más de 30 años tocando música increíble con él, tanto por separado como en el Trío con Keith Jarrett», escribió DeJohnette en su cuenta de la mencionada red social.

«Gary -continuaba el baterista- tenía un gran sonido, sensaciones y una imaginación muy creativa. Fue su álbum "Tales of Another" lo que nos unió; después de eso, decidimos seguir tocando juntos, y el resto es historia». DeJohnette cerraba el hilo de Twitter con un cariñoso mensaje para la familia del músico: «Tengo mucho amor y gratitud por lo que ha aportado a la música que llamamos Jazz. Lydia -esposa del baterista- y yo enviamos nuestro más profundo amor a la familia Peacock: ustedes siempre están en nuestros corazones».

Peacock nació en Burley (Idaho, Estados Unidos) el 12 de mayo de 1935 y empezó a tocar el piano y la batería siendo sólo un estudiante, aunque su amor por el jazz fue consolidándose durante el servicio militar, que realizó en Alemania. Al regresar, se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó con los grandes músicos de la Costa Oeste. En 1962 se instaló en Nueva York y allí colaboró con Bill Evans -en su álbum «Trío 64»- y, de forma ocasional, con Miles Davis , como sustituto temporal de Ron Carter .

A finales de la década de los 60, Peacock pasó un tiempo en Japón, dejó temporalmente la música y estudió Budismo Zen. Tras regresar a Estados Unidos, en 1972, estudió Biología en la Universidad de Washington y, entre 1976 y 1983, enseñó teoría musical en el Cornish College of the Arts (Cornish College of the Arts).

En 1977 grabó «Tales of Another» , que fue su primera colaboración con Keith Jarrett y Jack DeJohnette, y que sería la semilla de la que germinaría el famoso Standars Trio, en 1983. El trío continuó grabando discos y tocando por todo el mundo. Una unión que se ha prolongado casi veinticinco años, siendo considerado uno de los tríos de jazz más importantes de todos los tiempos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios