La banda celebra el 20º aniversario de «Mezzanine»
La banda celebra el 20º aniversario de «Mezzanine» - ABC

Massive Attack: una gira siguiendo los pasos de Banksy

Un periodista descubrió que aparecen pintadas del artista en las ciudades que visita el grupo

MadridActualizado:

La leyenda del trip-hop británico aterriza este fin de semana en España para presentar en directo su nuevo espectáculo, creado en colaboración con el documentalista Adam Curtis, y para celebrar el vigésimo aniversario de su gran obra maestra, «Mezzanine». El disco, que será reeditado el próximo 19 de abril (en formato especial 3 LP súperdeluxe, 2 CD y digital), con sonido remasterizado y con remixes inéditos de The Mad Professor, será el gran protagonista de una gira en la que también se buscará el rastro del célebre grafitero Banksy.

Según descubrió en 2016 el periodista Craig Williams, hay una relación entre las fechas en las que aparecen las obras del misterioso artista y los conciertos de las giras del grupo de Bristol, por lo que dedujo que podría ser su líder, Robert «3D» Del Naja, el que esté detrás de las pintadas. En su investigación, Williams encontró nada menos que quince coincidencias. Cinco días después de los conciertos de Massive Attack en San Francisco los días 25 y 27 de abril de 2010, aparecieron seis murales en la ciudad. Lo mismo sucedió tras las actuaciones de la banda en Toronto, Boston y otras escalas de sus posteriores giras. Pero hay más: Banksy también es originario de Bristol, se dio a conocer más o menos en la misma época que Massive Attack y comparte con ellos las mismas posturas políticas y revindicaciones sociales. ¿Demasiadas coincidencias?

Cuando el propio Del Naja fue preguntado sobre su presunto alter ego, dijo una frase que añadió aún más misterio al asunto: «Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!». Una respuesta que introdujo un nuevo elemento en la teoría de Williams. Banksy no sería solo una persona, sino un grupo de artistas y activistas repartidos por todo el mundo, liderados por Del Naja.

En cualquier caso, la visita de Massive Attack siempre es motivo de celebración para sus fans, salvo alguna excepción. Y es que todavía resuena la oleada de indignación que generó la cancelación unilateral de su concierto en la pasada edición del festival Mad Cool, alegando «molestias de sonido». Esta vez actuarán solos, en la intimidad de una sala, así que nada puede salir mal.