Hinds
Hinds - AARON SERRANO

Hinds: «Somos carne de cañón»

El grupo que triunfa fuera de nuestras fronteras actuará el miércoles, 18 de noviembre, en la sala El Sol de Madrid

MadridActualizado:

En solo un par de años de carrera, las madrileñas Hinds han conquistado las portadas de la prensa musical internacional, pero esta es su primera aparición en estas páginas, así que un rápido resumen de su trayectoria es de lo más pertinente. Carlotta Cosials (cantante y guitarra, con vaqueros en la foto) y Ana G. Perrote (también cantante y guitarra, de rojo) compusieron varias canciones durante un viaje a la playa, y cuando las publicaron en bandcamp en 2014 les empezaron a llover los correos electrónicos. Poco después ficharon a la baterista Amber Grimbergen (la rubia de la derecha) y a la bajista Ade Martín, y empezaron a dar conciertos. Sobre todo, fuera de España.«Hemos tocado infinitas más veces solo en Inglaterra que en España», dice Carlotta (cuya cara les sonará porque también es actriz), una chica que ya ha vivido experiencias reservadas para los artistas consagrados.

«El festival de Glastonbury no se nos olvidará jamás.. ni tocar para 700 personas en Nueva York, o tocar en un estadio teloneando a los Libertines en nuestro concierto numero veinte, o tocar antes en Australia que en América... Cada semana tenemos algo nuevo y emocionante en lo que pensar. Por ejemplo, ¡en poco mas de diez dias tocamos en Hong Kong!».

No hay duda de que impacto visual tienen. Y por eso prefieren mantener cierto equilibrio en cuanto al uso de su imagen, rechazando jugosas propuestas de marcas con las que no se han sentido del todo cómodas. «Rechazamos bastantes, la verdad. Al ser un grupo de chicas, sabemos que somos carne de cañón para críticas como “se han hecho famosas por esto”, “son un producto”, “pero ¿de qué van, de modelos?”. Estamos en el punto de mira de muchos escépticos, así que siempre hemos tenido especial cuidado con no cagarla en este aspecto. Hemos tenido que decir que no a varias marcas, y eso ha implicado más tiempo sin ganar ni un euro (risas)».

Solo la música importa

El cuarteto ha demostrado que solo le importa la música, bueno, también pasarlo bien (sus juergas suelen ser de órdago), pero sobre todo la música. Y es la frescura y el gancho de sus canciones lo que hay detrás de toda esta historia. «No nos inspiramos especialmente en música antigua para componer, nos gusta apoyar la música de hoy, que está viva. Es muy fácil caer en eso de «esto es una mala versión de esto otro» y encerrarse solo en las obras maestras. Creemos que hay muchos grupos nuevos que valen la pena. Aunque también es verdad que últimamente estamos escuchando a la Creedence, Bob Dylan y la Velvet... puede que sea verdad eso de que la sabiduría está en el punto medio». Su primer disco, «Leave me alone», se publicará el 8 de enero. Y algo de eso hay.