Suscríbete a
ABC Cultural

El despertar salzburgués del «Oedipe» de Enescu

Christopher Maltman, como Edipo, en una imagen de la ópera Monika Rittershaus, Salzburger Festspiele

Alberto González Lapuente

Markus Hinterhäuser , intendente del Festival de Salzburgo, conoce a fondo el arte contemporáneo, y no duda en explicarlo como expresión moderna de viejas obsesiones. De ahí la presencia, más o menos evidente, de la mitología y sus metáforas en la programación del festival ... en los últimos años, y su muy explícita aparición en la edición de 2019. Siguen vivos los mitos de la antigüedad, que el cofundador del festival, Hugo von Hofmannsthal , vio como un «espejo mágico», explica Hinterhäuser: los cuentos míticos que «aún plantean preguntas relevantes sobre la existencia humana, la guerra, la huida, el sacrificio, la venganza, la culpa y la expiación». Idomeneo, Medea, Alcina, Orfeo, Salomé … se asoman sigilosamente ofreciendo su mensaje intemporal. El Festival de Salzburgo carece de un título o lema que abrace sus muchos conciertos, recitales, obras de teatro en verso, funciones infantiles, representaciones operísticas… Pero es evidente que el argumento mitológico entreteje sus propuestas estableciendo una coherencia de fondo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia