El puertorriqueño Bad Bunny
El puertorriqueño Bad Bunny - ABC
Música

El reguetón irrumpe en los festivales «indies»

El anuncio de Bad Bunny como cabeza de cartel del Arenal Sound desata una fuerte controversia en las redes sociales

Actualizado:

Al principio muchos pensaron que la confirmación de Bad Bunny para el Arenal Sound era un «troleo», un falso rumor, pero nada más lejos. El festival de Burriana (Castellón), cuya novena edición tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto de 2018, no sólo contará con una de las estrellas mundiales del género «urbano latino», sino que además le ha otorgado una posición de privilegio en la programación como cabeza de cartel.

Con sólo 23 años, el artista puertorriqueño ha conseguido que su combinación de trap y reguetón se posicione como una de las referencias de moda en la escena de música latina. Ha colaborado con otras estrellas de primera línea como J Balvin, Daddy Yankee, Yandel o FArruko, y se rumorea que compondrá la canción oficial del Mundial de Fútbol junto a Maluma.

La inesperada (pero seguramente inevitable) irrupción del reguetón en un festival de corte «indie» tras esta primera confirmación del Arenal ha generado una fuerte polémica en las redes sociales. Especialmente en Twitter, donde se pueden encontrar docenas de comentarios de «sounders» indignados con su presencia en el cartel. «No, Bad Bunny no pinta nada en el Arenal ni en ningún festival», dice el usuario @Sokram. «Madremia, el Arenal Sound poniendo de cabeza de cartel a Bad Bunny. Y era un festival rollo indie... Spreading shit everywhere», opina @CarlotaKiwi.

«Que coño pinta Bad Bunny en el Arenal Sound?? Es como si pones a ACDC en Tomorrowland. NO PEGAN», se lamenta MyriamGuerra14. Otro usuario, @tonigilch, dice: «Me acabo de enterar que Bad Bunny es cabeza de cartel en el arenal. Cuando el trap y el reggaeton se extiende hasta en los festivales...». @Jchuchi19 va más allá y asegura que «es una desgracia que el Arenal confirme a Bad Bunny», y @Fer_Rooldan cree que «un festival donde haya reggaetón no es un festival. Más claro agua».

Lo mismo ocurre en Facebook, tal como refleja el irónico comentario de @PablinSR: «Bad Bunny confirmado para el Arenal Sound. En la página de facebook del festival le quieren muchísimo, no hay más que ver los comentarios».

Sorpresas en los carteles

Otros festivales como el Sonorama o el Primavera Sound ya dieron curiosas sorpresas a sus asistentes con confirmaciones algo estrambóticas como las de El Dúo Dinámico, Raphael o Los Chichos. Éstas fueron consideradas homenajes por algunos, y pequeñas chanzas por otros. Pero muchos internautas señalan que el caso de Bad Bunny es diferente porque abre la puerta a una escena musical caracterizada por letras que consideran «sexistas». «@ArenalSound tenéis que coger como primera confirmación a un cantante de reggaeton machista y misógino, os lucís desde el principio», «@ArenalSound no os da vergüenza tener como maldito cabeza a un machista de mierda?» son algunas de las respuestas que ha recibido el festival tras el anuncio. Otra usuaria además se pregunta «qué pasará cuando se den cuenta de que a su lado Maluma es Disney...». A pesar de ser considerado un festival «indie» Arenal Sound siempre ha tenido un perfil muy inclusivo y juvenil, pero hay usuarios como @S_TimeWarpRGB que creen que la llegada de Bad Bunny incluso cambiará el ambiente habitual que se vive en la cita: «Esto es lo que va a conseguir el arenal trayendo a esta bazofia, vendrán calorros y se irá el buen rollo».

Arenal Sound, el festival más multitudinario del panorama nacional (el año pasado congregó a 300.000 personas), ya ha puesto sus entradas a la venta en su web oficial y en Ticketea, a partir de 42,50 euros más gastos el abono general, y desde 75 euros más gastos el abono VIP.