Alejandro Sanz: «Se me partió el alma. Hasta siempre compadre Paco de Lucía»
El guitarrista y compositor Paco de Lucía - afp

Alejandro Sanz: «Se me partió el alma. Hasta siempre compadre Paco de Lucía»

El maestro de la guitarra ha fallecido a los 66 años en México, donde se encontraba con su familia

Actualizado:

La repentina muerte de Paco de Lucía a los 66 años de un ataque cardiaco ha sorprendido a todos. Muchos son los que han querido expresar su tristeza o lamentar su pérdida tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.

El cantante Alejandro Sanz, amigo personal del músico fallecido, ha manifestado en Twitter su desolación. Madrileño de origen gaditano, ha publicado en su cuenta que se le ha partido el alma y en el que se despide con un "hasta siempre" de su "compadre. «Silencio... se me partió el alma... escucha su crujío. Hasta siempre compadre Paco de Lucia», señala el tuit del perfil del cantante.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha pronunciado esta misma mañana sobre la aportación que el guitarrista ha realizado al mundo del flamenco. Según informa Paloma Cervilla, tras conocer el fallecimiento del artista, el ministro realizó unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, en la que destacó la «renovación, innovación y originalidad» de su obra y el valor añadido que ha supuesto para «el mundo del flamenco».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en Twitter un mensaje en homenaje al «gran» Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a «uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto», ha indicado.

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del «gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo», mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de «un genio».

Julio Martí, director de la promotora de conciertos Colectivo Promoción Jazz, ha comentado sobre la muerte de Paco que «lleva una gran carga de fatalidad y de épica, pues era único y definitivo. Después de la pérdida de Camarón, quedaba Paco. Y después de Paco, no queda nadie».

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un tuit su pena por el fallecimiento del «gran maestro» y ha destacado que «el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura».

Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el «maestro».

Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López «el Juli» le ha recordado como «grande entre los grandes».

El diestro sevillano Curro Romero ha mostrado su sorpresa y consternación. «Qué horror, no me lo puedo creer» han sido las primeras palabras del diestro de Camas, visiblemente apenado, en las que ha recordado los años compartidos junto al músico desaparecido, cuando compartieron sus vidas en la época de Camarón, «antes incluso de que fueran artistas consagrados», y ha evocado «aquella vida buena, las fiestas, los bonitos momentos vividos» y su amistad.

- Pastora Soler:

«Con lágrimas en los ojos» despide la cantante andaluza al «gran Paco de Lucía»:

Con lágrimas en los ojos por la gran pérdida de un GRANDE,un GENIO... DEP el gran Paco de Lucía— Pastora Soler (@PastoraSoler) February 26, 2014

-Carlos Núñez

- Carlos Núñez:

El gaitero más internacional ha recordado con unas bellas palabras al maestro Paco de Lucía y sus momentos con él en un post de Facebook.como «las largas y mágicas conversaciones telefónicas con él desde México, cuando estaba preparando Os Amores Libres: Hablábamos de La Farruca y la preparábamos a distancia...»

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));- María Dolores de Cospedal:

La presidenta de Castilla-La Mancha lamentaba la perdida de Paco de Lucía y hacía pública su admiración por él, recordando las temporadas que eligió «Toledo como ciudad para inspirarse y componer»

Se fue quien durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para inspirarse y componer. Hoy mi recuerdo y admiración por Paco de Lucía.— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) February 26, 2014

- Antonio Orozco:

«Lloran las guitarras» tras el fallecimiento de Paco de Lucía. Así lamentaba su muerte el cantante catalán Antonio Orozco:

Muerto Paco de Lucía lloran las guitarras, descanse en paz. pic.twitter.com/33rGnaouT8— Antonio Orozco (@antoniorozco) February 26, 2014

-Mönica Naranjo:- Mónica Naranjo:

La cantante Mónica Naranjo lloraba la perdida del guitarrista gaditano recordando su música, que «ha llenado muchos de esos vacíos» de su vida:

En la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos.— Mónica Naranjo (@monicanaranjo) February 26, 2014

- Los Chunguitos:

En pasado y en presente. Paco de Lucía «era/es» para Los Chunguitos «el mejor»

Nuestro mas humilde pesame para toda la familia de PACO DE LUCIA un GRANDE...D.E.P y un abrazo muy fuerte a toda su familia.ERA/ES EL MEJOR.— Los Chunguitos (@loschunguitos) February 26, 2014

- Manu Tenorio:

El cantante sevillano tenía palabras de homenaje hacía la guitarra flamenca de Paco de Lucía que «nunca fue más guitarra ni más flamenca» que entre sus manos:

#PacodeLucía La guitarra flamenca nunca fue más guitarra ni más flamenca que entre las manos de Paco de Lucía. D.E.P— Manu Tenorio (@manu_tenorio1) February 26, 2014

- Iván Fandiño:

El mundo del toro también lamenta la perdida del guitarrista gaditano y así lo demuestra Iván Fandiño con el «gran vacío que nos deja Paco de Lucía:

Terrible pérdida, gran vacío el que nos deja Paco de Lucía. El arte y la cultura están de luto D.E.P.— Ivan Fandiño (@ivanfandino) February 26, 2014

-Fundación Príncipe de Asturias:

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha expresado su pesar por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, al que se ha referido como un artista «capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal». «Su muerte ha despertado en nosotros, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición», ha trasladado Sanjurjo en un comunicado difundido por la Fundación ante el fallecimiento del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

- Chenoa:

La cantante Chenoa mandaba su condolencias a la familia de Paco de Lucía en Twitter:

#pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño. pic.twitter.com/SSjpQfhgF1— Chenoa (@Chenoaoficial) February 26, 2014

- Rito Mejide:

Co un escueto tuit «Se van maestros y no aprendemos», muy en su línea, Mejide despedía al músico:

Se van maestros y no aprendemos. #PacodeLucía#DEP— Risto Mejide (@ristomejide) February 26, 2014

- Pablo Carbonell:

El actor y cantante se despide en Twitter de Paco de Lucía con unas bellas palabras:

Que no se entere la guitarra de que quien les sacaba el alma ha desplegado sus alas. Pobres nosotros, pobre guitarra. Adiós Paco de Lucía.— Pablo Carbonell (@Carbonellsg) February 26, 2014

- Kiko Rivera:

EL hijo de Isabel Pantoja se despertaba con «la triste noticia de la muerte de un grande de la guitarra española y le daba su último adiós en su cuenta de Twitter:

Levantarte con la triste noticia de la muerte de un grande de la guitarra española.Descanse en paz don paco de lucia pic.twitter.com/fLz1A6khZ9— kiko rivera (@riverakiko) February 26, 2014

- Luis Larrodera:

Con un «cuando tocaba la guitarra, el sonido de esas 6 cuerdas se convertía en el más bello de los poemas» lamentaba la muerte de De Lucía el actor, presentador y humorista Luis Larrodera.

Cuando tocaba la guitarra, el sonido de esas 6 cuerdas se convertía en el más bello de los poemas. DEP Paco de Lucía. http://t.co/NnkxO53Z8d— Luis Larrodera (@LuisLarrodera) February 26, 2014

- José Manuel Soto:

El cantante sevillano despide a Paco de Lucía con un homenaje a su «Maestro»

"Entre Dos Aguas"J.Manuel Soto mi modesto homenaje al Maestro #PacodeLucia, DEP http://t.co/FXktHT5BaR— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) February 26, 2014

- María Toledo:

La cantaora y pianista reflejaba su tristeza en Facebook y en Twitter:

«Ha muerto Paco de Lucía, el genio, el revolucionario de la guitarra. Estoy muy triste. D.E.P Gracias por darle tanto al Flamenco. Se nos están yendo los genios»

El genio, el revolucionario de la guitarra, el gran #PacodeLucía ha muerto. No me lo puedo creer, que tristeza D.E.P pic.twitter.com/ZBjsCztrgM— María Toledo (@MariaToledoMT) February 26, 2014

PSOPPSOEPSOE

-Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía:

La presidenta de la Junta de Andalucía ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, apuntando que «su genio y su arte nunca nos abandonará». «Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará», ha expresado la presidenta de la Junta.

-PSOE Andalucía:

El PSOE-A ha lamentado el fallecimiento del guitarrista flamenco afirmando que ha sido una «gran pérdida para Andalucía, para España y para la humanidad». El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que se ha perdido a una persona que hizo del flamenco «un antes y un después» y lo convirtió en algo internacional.

-Asociación de Artistas Flamencos (AAF):

La Asociación de Artistas Flamencos ha mostrado su sorpresa y consternación señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como «un gran dios». «Se nos ha ido otro mito, otro de los genios: era muy bueno», ha añadido la presidenta de la AAF, Asunción de Martos.

-Ayuntamiento de Algeciras:

El consistorio gaditano ha declarado tres días de luto oficial. El alcalde de su ciudad natal, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que se trata «de una pérdida irreparable para el mundo de la Cultura, para Andalucía».

- David Bustamante:

El cantante cántabro lamentaba el fallecimiento del artista en Twitter con un sencillo «gracias por tu legado»:

Se nos fue uno de los artistas más grandes de nuestro país... DEP #PacoDeLucia Gracias por tu legado. http://t.co/uKomkg5T8t— David Bustamante (@David_Busta) February 26, 2014

-Juan Luis CanoJu

- Juan Luis Cano:

El periodista, humorista y gran aficionado al flamenco, Juan Luis Cano, se despede de Paco Lucía en Twitter y le describe como «más grande que su propio arte»

Ha fallecido Paco de Lucía, otro que fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino.— Juan Luis Cano (@juanluiscano) February 26, 2014-JOsé Manui