Despedido un veterano conservador del Museo Británico por el robo de piezas de su colección
El acusado es Peter Higgs, uno de los expertos del museo en la Grecia Antigua, especialista en escultura griega y el periodo helenístico, que llevaba treinta años trabajando en la institución, según revelan medios británicos
Un hombre apuñalado cerca del Museo Británico, en Londres
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Museo Británico tenía el zorro en el gallinero, a tenor de las informaciones que están saliendo a la luz. Con alrededor de ocho millones de objetos, según destaca la institución en su página web, es difícil seguir el rastro de todos ellos, ... sobre todo cuando los propios empleados destinados a cuidarlos acaban robando algunos. Es el caso de un trabajador que, según informó el museo, fue despedido después de que las autoridades de la reconocida institución cultural se dieran cuenta de que faltaban artefactos de joyería hechos de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados hasta el siglo XV a.C.
Según revelan hoy medios británicos como 'The Times' o 'The Telegraph', el acusado sería Peter Higgs, uno de los expertos del museo en la Grecia Antigua, especialista en escultura griega y el periodo helenístico, que llevaba treinta años trabajando en la institución.
Una ola de frío de 4.000 años acabó con los primeros pobladores del sur de Europa
Patricia BioscaExpertos internacionales en paleoclima, incluidos investigadores españoles, han encontrado pruebas de una glaciación severa hace 1,12 millones de años que provocó la despoblación de nuestro continente
Higgs habría sustraído algunos de los objetos desde hace años y algunos de ellos "aparecieron a la venta en eBay ya en 2016", destaca 'The Telegraph'
Doctor en arqueología, el acusado, de 56 años, lleva trabajando en el Museo Británico desde 1993 y es autor de las guías de algunas de las grandes exposiciones de los últimos tiempos.
Uno de sus hijos, Greg Higgs, de 21 años, ha asegurado a la prensa británica que su padre está "devastado" y ha defendido su inocencia.
De la investigación que está llevando a cabo la policía londinense, el museo puso en marcha una revisión independiente de la seguridad en sus instalaciones después de que se descubriera que faltaban y fueron robados o dañados artículos que incluían joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que databan de entre el siglo XV a.C. al siglo XIX d.C. y que estaban guardados en un almacén, conservados no con la finalidad de ser expuestos, sino con fines académicos.
Esta revisión independiente, cuyas conclusiones se espera que estén listas a final de año, está dirigida por Nigel Boardman, que formó parte de la junta de fideicomisarios, y Lucy D'Orsi, jefa de la Policía británica de Transporte. En sus manos tienen la tarea de señalar los fallos cometidos hasta el momento así como hacer recomendaciones sobre los cambios necesarios para que hechos similares no se repitan en el futuro. El museo informó que «también pondrá en marcha un importante programa para recuperar los elementos perdidos».
Boardman manifestó que «el Museo Británico ha sido víctima de un robo y estamos absolutamente decididos a usar nuestra revisión para llegar al fondo de lo que sucedió y garantizar que se aprendan las lecciones», y añadió que «además, el programa de recuperación trabajará para garantizar que los artículos robados sean devueltos al museo. Será un trabajo arduo, que involucrará a expertos internos y externos, pero es una prioridad absoluta, sin importar el tiempo que lleve, y estamos agradecidos por la ayuda que ya hemos recibido».
Sigue la investigación
George Osborne, presidente del museo, aseveró por su parte que «los fideicomisarios del Museo Británico estaban extremadamente preocupados cuando supimos a principios de este año que los artículos de la colección habían sido robados» y por ello «han tomado medidas decisivas para hacer frente a la situación, trabajando con el equipo del museo». «Llamamos a la Policía, impusimos medidas de emergencia para aumentar la seguridad, establecimos una revisión independiente de lo sucedido y de las lecciones aprendidas, y usamos todos los poderes disciplinarios disponibles para tratar con el individuo que creemos que es responsable», dijo. Para Osborne, «nuestra prioridad ahora es triple: primero, recuperar los objetos robados; segundo, averiguar qué se podría haber hecho, si es que se hubiera podido hacer algo, para detener esto; y tercero, hacer lo que sea necesario, con inversión en seguridad y registros, para asegurarse de que esto no vuelva a suceder».
«Es un día triste para todos los que aman nuestro Museo Británico, pero estamos decididos a corregir los errores y utilizar la experiencia para construir un museo más sólido», prometió.
También dio su opinión Hartwig Fischer, director del museo y que dejará el cargo el próximo año, diciendo que «este es un incidente muy inusual» ya que en la institución «nos tomamos muy en serio la protección de todos los artículos bajo nuestro cuidado». «El museo ofrece disculpas por lo sucedido», afirmó, «pero ya hemos puesto fin a esto y estamos decididos a arreglar las cosas». Al igual que Osborne, puntualizó que «hemos reforzado nuestra seguridad y estamos trabajando junto con expertos externos para completar una lista definitiva de lo que falta, de lo que está dañado y de lo que ha sido robado. Esto nos permitirá volcar nuestros esfuerzos en la recuperación de los objetos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete