Muere a los 90 años Toni Negri, el filósofo que predicó la violencia política
Activista e intelectual de extrema izquierda, considerado el ideólogo de la lucha armada, fue líder y fundador de Poder Obrero
Jorge Freire: «Los filósofos debemos hacer lo que Sócrates: volver al mercado, al ágora»
Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl filósofo, político, activista e intelectual de extrema izquierda Toni Negri (Padua, 1933) falleció en la noche del sábado en París, a los 90 años, según anunció su esposa, la filósofa francesa Judith Revel. Histórico líder y fundador de Poder Obrero y ... Autonomía Obrera, considerado el ideólogo de la lucha armada, Negri fue uno de los protagonistas de los llamados 'Años de Plomo', periodo histórico en Italia, entre finales de los años 1960 y principios de los años 1980, marcado por una extrema dialéctica política que produjo violencia callejera, lucha armada y terrorismo político, con atentados de extrema izquierda y extrema derecha. Toni Negri fue el hombre símbolo de ese periodo.
Dirigente de la Juventud de Acción Católica en los años cincuenta, Negri fue expulsado por sus posiciones heterodoxas frente al conservadurismo de la Iglesia preconciliar, y se pasó durante un tiempo a las filas del Partido Socialista. Su larga historia política nació en las aulas de la Universidad de Padua, donde Negri fue profesor de Teoría del Estado. Como fundador e ideólogo de Poder Obrero, grupo de la izquierda extraparlamentaria entre 1967 y 1973, y luego de Autonomía Obrera -movimiento activo desde 1973 al 1979-, el filósofo marxista desarrolló la teoría del «trabajador social», según la cual la lógica de la explotación del capital se había extendido mucho más allá de los confines de la fábrica. Según Negri, los tiempos estaban maduros para una lucha frontal contra el Estado y también contra los órganos de representación, como los partidos y los sindicatos.
Jorge Freire: «Los filósofos debemos hacer lo que Sócrates: volver al mercado, al ágora»
Karina Sainz BorgoEl ensayo 'La banalidad del bien' (Páginas de Espuma) desmonta el 'buenismo' contemporáneo
Una célebre redada del juez Pietro Calogero en Padua en la primavera de 1979, además de representar un golpe a la ilegalidad generalizada entonces en la Universidad de Padua, contenía un famoso «teorema» que luego resultó indemostrable sobre las responsabilidades directas y criminales de Negri como jefe del 'brigatismo' (fenómeno de organización de la izquierda revolucionaria italiana en grupos armados clandestinos, típico de los años 1970 y 1980, entre los que destacaron las Brigadas Rojas).
Condenado a 12 años de prisión por asociación subversiva, Toni Negri pasó cuatro años en la cárcel, hasta que en 1983 fue elegido diputado por el Partido Radical de Marco Pannella, beneficiándose de la inmunidad parlamentaria, lo que le permitió salir de la prisión. Pero en septiembre del mismo año se refugió en Francia, por estar implicado en el «Proceso 7 de abril» de 1979 -una fecha para la memoria histórica italiana- en referencia a los 'Años de Plomo'. En París, Toni Negri se benefició de la doctrina Mitterrand, que reconoció el derecho de asilo a varios exterroristas italianos. Ninguno de ellos llegó a pedir excusas o perdón por su pasado. Negri fue profesor en Francia en un par de universidades.
En 1997, regresó a Italia (había terminado de cumplir su condena, primero cuatro años en prisión y luego en semilibertad). Antonio Negri, comúnmente conocido como Toni, gozó de prestigio en el extranjero, pero en Italia era llamado «cattivo maestro» (mal maestro) por su pensamiento que sostenía la necesidad de la violencia política. Es internacionalmente conocido desde que publicó la trilogía 'Imperio' (Paidós), 'Multitud' (Debate) y 'Commonwealth', escrita junto a Michael Hardt, en la primera década del siglo XXI, siendo uno de los principales referentes de los movimientos antiglobalización. Escribió también tres volúmenes autobiográficos: 'Historia de un comunista', 'Prisión y exilio', y 'De Génova al mañana'.
Además de trabajar por los derechos de los inmigrantes, durante un cierto período también actuó como consultor del presidente venezolano Hugo Chávez, gran admirador de sus libros. En vísperas de su 90 cumpleaños (el 1 de agosto), declaró a 'La Repubblica: «Siempre he sido europeísta. Dentro de diez años, una vez que termine la guerra en Ucrania, este país será un feudo de la industria y del poder estadounidenses. Mientras que Rusia estará bajo el paraguas chino«. En una polémica entrevista a 'La Stampa', Toni Negri afirmó que »los barrios de los jóvenes franco-musulmanes son la nueva Revuelta«.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha manifestado que Negri fue un «cattivo maestro«, pero su historia es compleja: «Fue un mal maestro porque, después del 68, el paso del movimiento estudiantil a la página oscura de los 'Años de Plomo', con el terrorismo de derechas y de izquierdas, causó muchas víctimas inocentes». En la misma línea se ha expresado el vicepresidente del grupo Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, Alfredo Antoniozzi: «Es triste que Toni Negri haya muerto, un hombre ciertamente inteligente, pero fue un mal maestro en una época dramática».
Completamente opuesta, la reacción de Luca Casarini, activista y uno de los líderes del movimiento antiglobalización italiano: «Permanecerás para siempre en mi corazón y en mi mente, querido maestro, padre, profeta», ha escrito Casarini en Facebook. Para el filósofo y politólogo Massimo Cacciari, exalcalde de Venecia, Toni Negri fue «un gran estudioso de la filosofía y de la filosofía del derecho, que escribió libros muy importantes de relieve internacional».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete