Meryl Streep: «Nadie hace nada en Hollywood a menos que vaya a ganar dinero»

La actriz y Antonio Banderas ovacionados en su encuentro en Oviedo con motivo de los Princesa de Asturias

Las 10 mejores películas de Meryl Streep disponibles en Netflix, Amazon Prime, HBO, Movistar + o Filmin

Un niño se deshace en lágrimas al conocer a Meryl Streep en Oviedo: «Me ha dicho que no llore»

Antonio Banderas recibe a Meryl Streep en el acto que tuvieron ayer en Oviedo a última hora de la tarde EP

M. F. Antuña

Fue una charla de amigos y colegas, de compañeros de oficio que se han visto las caras en dos películas y saben lo que es el amor al teatro y al cine. Fue un disfrute para las dos mil personas que abarrotaron el Palacio ... de Exposiciones de Oviedo para asistir al mano a mano sin guion de Antonio Banderas y Meryl Streep.

Comenzó él presentándola a ella , casi sin palabras más allá de las obvias sobre su «increíble carrera» y poniendo el foco en el ser humano que destila «cercanía» en los rodajes. Y entonces llegó ella y la ovación que ya había recibido Antonio Banderas se multiplicó. Corrió hacia él, lo abrazó, abrazó al público con sus gestos, lanzó besos, se llevó las manos al corazón y acabó tumbándose cómodamente en el sofá, arrancando así la primera de las sonrisas de una tarde noche para el recuerdo.

Herencia materna

Empezó Banderas guiando la conversación hacia sus padres, los que le llevaban a él y a su hermana a Málaga al teatro; en casa de Meryl -contó ella-, era su madre la que periódicamente llevaba a sus hijos a Nueva York. «El amor de mi madre por el teatro me lo dio a mí». Y siempre estuvo ahí, por mucho que ella tuviera durante muchos años una relación «de tira y afloja» con la interpretación.

En algún momento pensó que era solo algo frívolo, luego entendió que no, que había mucho que contar, que decir y al final empezó a sentir «esa conexión» que la ha llevado a ser una de las grandes de la interpretación. «El apetito, las ganas de expresarte, son esenciales para ser una artista», dijo.

«La ficción, un lugar seguro»

Y habló después de ese ejercicio de «desbordarse» que es interpretar, ese dejarse ir en otro. «La ficción es un lugar seguro para poder estar loco, para explorar con los límites, el trabajo consiste en imaginar lo peor lo mejor, la luz y la oscuridad», confesó una Meryl Streep a la que sus 74 años no le han dado la seguridad de plantarse en el 'set' de rodaje y saber que saldrá bien. «Hay que llegar al plató, mirar a los ojos del otro, estar, vivirlo, escuchar y actuar».

Es casi un mantra esa frase para el Princesa de las Artes. Y si las cosas no salen bien, se va al baño y se enfada consigo misma: «No hay nadie a quien pegarle más que ti».

Hubo en la conversación espacio para hablar del mutuo amor al teatro, de aquellos años de 'La fierecilla domada' de Shakespeare en el llamado Teatro Público de Nueva York, que es en realidad privado. «¿Por qué en Estados Unidos. no hay un teatro nacional?», interrogó el actor español. Y ella hizo gala de humor y mordacidad: «Porque no hay ninguna América, es un país políglota en el que nadie está de acuerdo en nada y el Gobierno siquiera funciona», dijo Maryl Streep, sin obviar esa cultura europea, más antigua, que nutre de otros referentes de los que su país carece.

«El teatro es tú y el público; en el cine, no sabes lo que va a pasar», dijo Banderas, y ella confirmó que el cambio es sustancial, y que ese don del teatro de no ser nunca igual es un puro placer. «Es como un gran poema, el cine fue difícil para mí al principio», anotó la actriz.

Planteaba el protagonista de «Two much» el papel que tienen los intérpretes, cómo una película puede cambiar las cosas, como 'Philadelphia', necesaria a su juicio en su momento. Habló de cómo la presencia de actores latinos en Hollywood abre nuevos mercados y da un cierto poder a esa comunidad. Pero ella ahí no coincidió: «Nadie hace nada en Hollywood a menos que piense que va a ganar mucho dinero». Sin contemplaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios