El último 'best seller' nórdico: paternidad, violación y asesinato en tiempos de Snapchat
El escritor sueco Mattias Edvardsson desvela los secretos de 'Una familia normal' en un thriller que ha conquistado a 300.000 lectores sólo en su país de origen y es un éxito en Estados Unidos, Italia y Alemania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué estarías dispuesto a hacer si tu hija fuera acusada de asesinato ? Esta pregunta, aparentemente improbable, pero tan posible como la realidad misma, es el punto de partida de ‘Una familia normal’ (Salamandra), el thriller con el que Mattias Edvardsson ( ... 1977, Trelleborg, Suecia) se ha convertido en el último ‘best seller’ de la literatura nórdica . El autor, que vive a las afueras de Lund , una de las ciudades más hermosas y antiguas de Suecia , junto con su pareja y sus dos hijas, encontró la inspiración para escribir la historia en su propia vida, una noche como otra cualquiera, en mitad del insomnio. Mientras sus hijas dormían, plácidamente, en su habitación, Edvardsson empezó a atisbar el futuro, a pensar qué pasaría cuando las entonces niñas fueran adolescentes; cómo se comportarían ellas, sí, pero también cómo actuaría él, como padre.
Noticias relacionadas
Su mente literaria siguió haciendo de las suyas y, de pronto, Edvardsson se vio ante la posibilidad de que, un día, su hija pequeña llegara a casa y, en lugar de ser la víctima de un crimen terrible, estuviera implicada en él, acusada de haberlo cometido. «A la mañana siguiente, empecé a escribir el libro, porque era una cosa muy intensa. Yo mismo, como padre, me podía imaginar perfectamente que esto me podría suceder», explica el autor, en conversación telemática desde su casa en Lund (Suecia). Ya metido en la trama, Edvardsson decidió hacerla todavía más enrevesada: el padre de la novela sería un sacerdote –protestante–, y debería enfrentarse al dilema de tener que lidiar con su propia conciencia, mintiendo para proteger a su hija y, así, salvar a su familia.
Narrada con un ritmo trepidante, con capítulos cortos y absorbentes, ‘Una familia normal’ se cuestiona, precisamente, la noción que nuestra sociedad tiene de la normalidad, su significado y hasta su existencia. Para ello, Edvardsson se apoya en tres puntos de vista distintos: el del padre, el de la madre y el de la hija, que cuentan la historia según la vivieron y hacen que el lector termine dudando hasta de sí mismo. «No creo que exista lo normal, la familia normal , entre comillas, pero tendemos a pensar que lo que la mayoría de la gente hace, o el aspecto mayoritario que la gente tiene, es lo normal. Olvidamos que detrás de las paredes hay mucho que no se muestra. No le enseñamos al mundo todo lo que somos, sólo mostramos lo que queremos que se sepa de nosotros. A día de hoy, además, con las redes sociales , no mostramos nuestros problemas, sólo las partes buenas de la vida», argumenta el escritor.
En la trama tiene, también, un papel relevante la madre, que en este caso se comporta como, en teoría, se espera que lo haga el marido... en toda familia normal, claro. «Invertí los roles –continúa Edvardsson– entre el padre y la madre. Ella está muy centrada en su carrera profesional, y le cuesta relacionarse con su hija. Para mucha gente, la madre no debe comportarse así. En cambio, si fuera un hombre, se vería como algo normal. Intenté darle la vuelta a las imágenes que tenemos de la familia tradicional».
Víctimas y verdugos
En esa ecuación emocional, la hija, una joven de diecinueve años rebelde y con una adolescencia marcada por una violación que sus padres decidieron no llevar a juicio , no denunciar, es la clave. «Como padres, deberían haber protegido a su hija, haber removido cielo y tierra cuando aquello pasó, pero puedo entender que no lo hicieran, pensando que si hubieran presentado cargos habrían empeorado las cosas. A menudo, es como si a las víctimas de violaciones volvieran a violarlas ante el juez, porque tienen que volver a contarlo todo: explicar cómo iban vestidas, si habían bebido, si provocaron al hombre para que se sintiera atraído por ellas… Es algo muy difícil», reflexiona el escritor.
Con 300.000 ejemplares vendidos sólo en Suecia, más de treinta traducciones en marcha en todo el mundo (en España se publica el 3 de junio ) y la etiqueta de ‘thriller literario’ a cuestas, ‘Una familia normal’ es el último fenómeno del ‘boom nórdico’, iniciado con Stieg Larsson , del que todos los autores que vinieron detrás se sienten deudores. También Edvardsson. «Nunca pensé que esta novela se leería fuera de Suecia. Por un lado, eso hace que la gente tenga muchas expectativas, pero también es algo bueno, porque los escritores suecos, y escandinavos en general, tenemos una buena reputación en todo el mundo, y muchos lectores se han interesado por nosotros. Tenemos mucho que agradecerle a Stieg Larsson , porque nos abrió el camino», reconoce.
Larsson fue el primero, quizás, en evidenciar que el paraíso nórdico no era tal y que, a veces, el sueño idílico terminaba convertido en pesadilla. «Evidentemente, no existe la sociedad paradisíaca nórdica. Todas las sociedades tienen sus problemas, sus secretos. Tal vez este sea uno de los motivos por los que gustan tanto los thrillers escandinavos , porque la gente tiene esta imagen idealizada de la sociedad sueca, y es interesante cuando se viene abajo, como pasa en las novelas», remata el autor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete