Lucía Etxebarria en una foto de archivo
Lucía Etxebarria en una foto de archivo - Díaz Japón
Twitter

La barriobajera pelea en Twitter entre las escritoras Lucía Etxebarría y Zoé Valdés a cuenta de VOX

La española y la cubana se enzarzan en una disputa en la que se lanzan ataques no siempre elegantes

Actualizado:

La escritora Lucía Etxebarría vuelve a estar estar inmersa en una polémica tuitera en este caso consecuencia de un tuit en la que ella criticaba las palabras de Rocío Monasterio en donde la dirigente de VOX afirmaba: «En los colegios se tienen que dar contenidos estrictamente científicos».

Esto replicaba la popular escritora a las palabras de la de VOX: «Esta inmigrante cubana que se ha hecho millonaria merced a oscuras operaciones de especulación inmobiliaria, ahora que no venga a darnos lecciones a los demás de lo que deben aprender nuestros hijos».

Y ahí es donde empezó a liarse, cuando la escritora Zoé Valdés, para defender a la política de la formación liderada por Santiago Abascal, le espetó con palabras gruesas: «Vete a lavar el chocho que te apesta a fana. Rocío Monasterio es nacida en España, y aunque no lo fuera, es española. Más española que tú».

Entonces le tocó el turno a Etxebarria, que ironizó sobre lo dicho por la escritora cubana y finalista del Premio Planeta. Pero, sobre todo, atacó su «insolidaridad». «Zoé Valdés, tú también fuiste inmigrante. Nadie te repatrió ni te negó la sanidad. Que apoyes a quien quiere repatriar y negar la sanidad a inmigrantes como tú es de una falta de empatía aterradora».

Zoé contestaba: «¿Ya se te olvidó cuando te quitaste los zapatos en Palacio? Te tenía delante. Ahora con finezas. 'Insolidaria' tú. A los padres que envían niños solos debieran quitárselos. ¿O ya olvidaste a Elián González y toda la que armaron? Y eso que su madre murió por darle la libertad».

El debate fue largo con ataques de todo tipo y finuras laterales, en este caso por parte de Etxebarria, en comentarios a otros usuarios como: «Zoe Valdés me insulta diciendo que "el coño me huele a fana". Como me ha bloqueado, ¿podría alguien decirle a Zoe Valdés, inmigrante cubana, que en español se dice semen y no fana? Por su rollo nacionalista español, más que nada. Soy hija y nieta de migrantes, a mucha honra».

La escritora de «Beatriz y los cuerpos celestes» ha arremetido contra la propia Twitter también por considerar que el listón a la hora de suspender las cuentas de la red social son caprichosos:

Valdés, a su vez, ha querido justificar la dureza de sus ataques explicando que le ha respondido «en el tono que ella trata a los demás». Y ha zanjado: «Además uno tiene derecho a defender a quien quiera».