Hallan la tumba de un personaje de la élite maya de Chichen Itzá
Los arqueólogos han descubierto un complejo de viviendas donde residía un gobernante de la ciudad sagrada con su familia
Estructura donde han hallado los restos humanos calcinados
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han descubierto una tumba maya en el famoso sitio arqueológico de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, que correspondería a un personaje de la élite de la ciudad sagrada fundada ... en el siglo V d.C.
El arqueólogo José Osorio León indicó que en una de las estructuras descubiertas en el llamado Chichén Viejo se encontraron «huesos humanos quemados que probablemente correspondan al personaje que residía en este grupo de sede inicial«, un complejo de viviendas habitado por la élite de la ciudad. »Es una especie de tumba que está dentro de la estructura«, explicó Osorio a Radio Fórmula Yucatán.
Según explicó Osorio a la agencia Efe, al levantar las capas de piedra de la estructura que albergaba la tumba «se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos».
Los arqueólogos recuperaron cinco mandíbulas, «pero no había huesos largos, todo estaba quemado, es la única evidencia de tumba que tenemos en la Serie Inicial», uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor de centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Según añadió a Efe, los restos recuperados, así como collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos hallados en diversas estructuras de Chichén Viejo «están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más», gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
El primer conjunto residencial
El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz subrayó por su parte a Reuters que no se conocen grupos residenciales en Chichén Itzá, lo que significa que el complejo de viviendas representaría «el primer grupo residencial donde un gobernante vivía con toda su familia«.
Se espera que el área, conocida como Chichén Viejo, se abra en un futuro próximo a los visitantes del sitio arqueológico Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El conjunto recién descubierto incluye el arco de entrada, la Casa de los Caracoles, la Casa de la Luna y el llamado Palacio de los Falos.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que esta zona y las que quedan por descubrir puedan brindar información sobre cómo era la vida de las personas que habitaban la ciudad.
«Debe haber más grupos residenciales que aún no han sido explorados. El estudio de estos grupos periféricos, alrededor de la parte central, nos podría hablar de otras familias, otros grupos que conformaron esta gran ciudad«, dijo Osorio León.
El área está siendo investigada desde 1998.
Alrededor de 2 millones de personas visitan el sitio de Chichén Itzá en el sureste de México cada año, según datos oficiales.
Ver comentarios