La filosofía española está de luto: muere el historiador del pensamiento español José Luis Abellán
Gracias a su obra 'Filosofía española en América, 1936-1966' (1967) se pudo conocer en España, durante la dictadura franquista, la labor que estaban haciendo los intelectuales en el exilio
Marta Nogueroles Jové
La filosofía española está de luto. El profesor e historiador del pensamiento español, José Luis Abellán, ha muerto en Madrid a los 90 años de edad. Había nacido en el Postigo de San Martín (Madrid) el 19 de mayo de 1933, aunque vivió sus primeros ... años en Ávila, ciudad con la que siempre se sintió muy vinculado. Hijo del abogado y periodista José Abellán García y Pérez de Camino, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde impartía clases de filosofía el padre Manuel Mindán Manero, catedrático de Filosofía. El padre Mindán, que era también el jefe del Gabinete de Orientación Psicopedagógica, informó a los padres de Abellán sobre sus especiales capacidades para la filosofía, aunque estos querían que su hijo estudiara Derecho, para seguir con la tradición familiar.
Estuvo dos años matriculado en la Facultad de Derecho, pero su firme vocación y el informe del padre Mindán le ayudaron a cumplir su sueño y, en 1952, en pleno franquismo, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus años universitarios fueron tormentosos, pues en ellos se había ido afianzando su actitud política, de clara oposición al régimen franquista, lo cual le creaba una situación incómoda con su familia. Incluso llegó a estar detenido por la Brigada Político-Social, por propaganda ilegal, a causa de unos ejemplares de 'Mundo Obrero' que un compañero de clase le había entregado. Por este motivo pasó unos días en la Prisión Provincial de Carabanchel, en la que coincidió con otros intelectuales del momento, como Fernando Sánchez-Dragó.
En 1960 se doctoró con la tesis 'Miguel de Unamuno a la luz de la psicología', que publicará como libro en 1964. Perteneció a la llamada 'Generación del 56', el primer movimiento de oposición juvenil al régimen franquista que puso las bases para la llegada de la democracia a España. Pasó unos años en el exilio, siendo profesor en Puerto Rico e Irlanda del Norte. A mediados de los años 60 regresó a España y en 1967 sustituyó a Rafael Calvo Serer, catedrático de 'Historia de la Filosofía Española', en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Allí fue escalando puestos hasta llegar a catedrático, una vez muerto Franco.
Gracias a su obra 'Filosofía española en América, 1936-1966' (1967) se pudo conocer en España, durante la dictadura franquista, la labor que estaban haciendo los intelectuales en el exilio. De todos ellos serán María Zambrano y José Gaos los que dejen en nuestro autor una huella más profunda. Desde 2001 hasta 2009 ocupó el cargo de presidente del Ateneo de Madrid, donde hizo una importante labor como la digitalización de la biblioteca o la recuperación de parte del patrimonio expoliado en la dictadura franquista.
Igualmente, el nombre de José Luis Abellán permanecerá siempre unido a la Asociación de Hispanismo Filosófico de la que fue socio fundador, primer presidente y presidente de honor hasta su muerte. Escribió una vasta producción bibliográfica, entre la que sobresale la monumental 'Historia Crítica del Pensamiento Español', en siete volúmenes, obra de obligada referencia para todo el que quiera adentrarse en los estudios sobre pensamiento español. Entre la gran cantidad de premios y reconocimientos que recibió destacan el premio de ensayo El Europeo por su libro 'El erasmismo español' en 1975, la Medalla de plata de la UNESCO (1985) o la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el sabio (1998). La suya fue una vida dedicada en cuerpo y alma a defender la existencia y el valor de la filosofía española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete