Estados Unidos pide su reingreso en la Unesco seis años después de su salida con Trump
Biden pretende contrarrestar lo que considera la creciente influencia del gobierno chino en la agenda de la agencia de la ONU
Tres nuevos pecios descubiertos en un gran cementerio de barcos del Mediterráneo
ABC
El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) su intención de reincorporarse a la agencia a partir de julio, casi seis años después de que la Administración Trump rompiera con el organismo internacional por su «continua discriminación» a Israel ... .
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, convocó este lunes a mediodía una reunión con los representantes de los 193 Estados Miembros para informarles de la decisión estadounidense de regresar a la organización «sobre la base de un plan de financiación concreto», según señala en un comunicado.
«Se trata de un fuerte voto de confianza en la Unesco y en el multilateralismo. Confianza no sólo en la centralidad del mandato de la Organización –cultura, educación, ciencia e información–, sino también en la manera en que este mandato se traduce hoy en día», subrayó Azoulay.
Tres nuevos pecios descubiertos en un gran cementerio de barcos del Mediterráneo
Mónica ArrizabalagaDos arqueólogas españolas participaron en la expedición de la Unesco que mapeó los Bancos de Skerki, una 'cápsula del tiempo' con naufragios desde la Antigüedad a la Segunda Guerra Mundial
En una carta dirigida a la directora General, el Departamento de Estado de Estados Unidos elogiaba la manera en que la Unesco ha afrontado los nuevos retos en los últimos años, modernizando su gestión y reduciendo las tensiones políticas.
La Unesco recuerda que desde que Azoulay fue elegida al frente del organismo en noviembre de 2017, ha liderado mediaciones para aliviar tensiones políticas y encontrar consensos en los temas más sensibles, como Oriente Medio.
Indica además que el anunciado regreso de Estados Unidos es posible gracias al acuerdo alcanzado en el Congreso en diciembre de 2022 por el que se autorizan las contribuciones financieras a la Unesco.
Estados Unidos había suspendido su contribución en 2011, durante el mandato de Barack Obama, cuando Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho. El discurso de la Administración demócrata consistió entonces en atribuir la decisión a una ley aprobada por el Congreso durante la etapa de Bill Clinton, en 1990, según la cual toda organización que aceptara a Palestina como miembro de pleno derecho, dejaría de ser financiada por Estados Unidos.
El 12 de octubre de 2017, durante el mandato de Trump, notificó su decisión de retirarse legalmente de la Organización , alegando un supuesto sesgo antiisraelí.
El presidente estadounidense Joe Biden ya había anunciado su intención de reincorporarse a la Unesco, en un esfuerzo por contrarrestar lo que considera la creciente influencia del gobierno chino en la agenda de la agencia de la ONU.
El plan propuesto debe someterse ahora a la aprobación de la Conferencia General de los Estados Miembros de la Unesco; algunos de ellos han pedido que se celebre una sesión extraordinaria a corto plazo para decidir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete