Tres nuevos pecios descubiertos en un gran cementerio de barcos del Mediterráneo
Dos arqueólogas españolas participaron en la expedición de la Unesco que mapeó los Bancos de Skerki, una 'cápsula del tiempo' con naufragios desde la Antigüedad a la Segunda Guerra Mundial
Los secretos del Titanic desvelados gracias al mayor proyecto de escaneado submarino de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mayor y más ambiciosa expedición internacional auspiciada por la Unesco para proteger el patrimonio cultural subacuático y en la que participaron dos arqueólogas y un fotógrafo subacuático español, ha descubierto tres nuevos pecios en los Bancos de Skerki, un gran cementerio ... de barcos situado en el Mediterráneo, al noroeste del Canal de Sicilia y al norte de Túnez.
Desde hace más de 3.000 años, cientos de barcos, desde antiguos mercantes hasta buques de la Segunda Guerra Mundial, han zozobrado en esa zona con aguas poco profundas y fondos rocosos situada en una de las rutas marítimas más transitadas del Mediterráneo, y también de las más peligrosas. Los nuevos hallazgos que se han dado a conocer este jueves en la sede de la Unesco en París son buena prueba de ello.
La misión científica compuesta por 20 investigadores de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez descubrió el pasado verano un naufragio de unos 15 metros de longitud hasta ahora desconocido con ánforas, que data de entre el siglo I antes de Cristo al II d.C., y otros dos pecios de los siglos XIX y XX: un gran buque metálico de 114 metros de longitud y un velero de madera que sospechan que fue un barco pesquero. Los tres yacen en el área del arrecife Keith, la zona del Banco Skerki más traicionera para la navegación de los barcos por sus elevaciones rocosas, que en algunos lugares casi llegan a la superficie.
A bordo del buque científico francés 'Alfred Merlin', dotado con equipos de imagen y cartografía subacuática de alta tecnología, los arqueólogos de ambas orillas del Mediterráneo trabajaron en dos proyectos autónomos. El primero consistió en estudiar el fondo marino de la zona del Banco Skerki en la plataforma continental tunecina, donde se detectaron 24 anomalías, irregularidades de las imágenes sonoras que hacían pensar en posibles pecios. Los investigadores investigaron ocho de ellas con un robot submarino teledirigido (ROV), 'Hilarion', y localizaron los tres pecios, inéditos hasta ahora. Los estudios de los otros cinco resultaron ser formaciones rocosas.
El segundo proyecto de la misión, llevado a cabo entre el 22 y el 27 de agosto de 2022, localizó y exploró tres pecios romanos descubiertos en los años 90 en las expediciones estadounidenses de Robert Ballard y Anna Marguerite McCann en la zona de la plataforma continental italiana, en el Canal de Sicilia. Con el moderno ROV 'Arthur', capaz de alcanzar los 2.500 metros de profundidad, los arqueólogos pudieron verificar que el estado de conservación de estos naufragios era bueno y estudiar su cargamento de ánforas procedentes de diferentes regiones de Italia, España o Túnez. Análisis futuros de la carga de estos pecios podrán datarlos con mayor precisión y arrojarán luz sobre las relaciones comerciales en el Mediterráneo.
400 horas de vídeo y 20.000 fotos
Con un sonar multihaz, los investigadores cartografiaron con alta definición un área total de 10 kilómetros cuadrados y con los dos robots submarinos teledirigidos filmaron 400 horas de vídeo y tomaron más de 20.000 fotografías en las casi 40 horas que los ROV pasaron bajo el agua a profundidades de entre 700 y 900 metros. Se trata, según la Unesco, del «primer estudio exhaustivo del fondo oceánico» llevado a cabo en los Bancos de Skerki.
Las arqueólogas Rocío Castillo, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, y Marta Arcos, de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales formaron parte del equipo científico de la expedición internacional y el biólogo alicantino Ángel Fitor, enviado por Casa Mediterráneo, tomó fotografías que documentan la misión y que desde hoy se exhiben en la sede de la Unesco en París.
El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, destacó el trabajo realizado en esta "increíble" misión oceánica que muestra "el gran potencial de la cooperación internacional" y deseó que esta expedición, desarrollada al amparo de la Convención de 2021 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, "impulse este tipo de iniciativas", en proyectos similares en otras regiones del mundo. "Debemos inspirarnos en esta misión inédita" para que los vestigios arqueológicos subacuáticos "sigan cautivando, interesando y educando a las generaciones actuales pero también a las futuras", subrayó.
Gedeon Programmes en colaboración con el Grupo Canal + y el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía de Francia ha filmado un documental que se preestrena este jueves sobre esta misión de cooperación internacional sin precedentes para proteger el patrimonio subacuático.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete