Los diarios íntimos de Amy Winehouse salen a la luz: «No quiero ser como los demás»
Compuesto por letras escritas a mano, poemas, retratos familiares y textos nunca antes vistos, el próximo día 29 de agosto Harper Collins publicará 'Amy Winehouse: In Her Words'
Sacan a la luz una canción desconocida interpretada por Amy Winehouse
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Me alegro de ser diferente. No quiero ser como los demás. Me encanta tener mi propio estilo. Me encanta ser ruidosa. Así soy yo». Quien escribió estas palabras en uno de sus diarios fue una jovencísima Amy Winehouse, mucho antes de convertirse en ... uno de los íconos de la música británica y de que su vida acabara trágicamente a los 27 años por una intoxicación con alcohol tras un período de abstinencia.
La 'Lady Day' de nuestro tiempo
La ahijada de la malograda estrella, la también cantante Dionne Bromfield, recuerda su relación en el documental 'Amy Winehouse & Me: Dionne's Story', que se estrenará en MTV el 29 de agosto
Doce años después de su muerte, el interés público en aquella mujer menuda y de voz poderosa no sólo no ha disminuido, sino que aumenta. Prueba de ello es que el libro con una colección de sus fotografías y con fragmentos de los diarios que escribía antes de hacerse famosa y que saldrá a la luz la próxima semana, ya alcanzó hace días, según la revista 'Billboard', el número uno en la lista de nuevos lanzamientos de Amazon en el área de cultura pop.
Compuesto por letras escritas a mano, poemas, retratos familiares y textos nunca antes vistos, el próximo día 29 de agosto Harper Collins publicará 'Amy Winehouse: In Her Words' ('Amy Winehouse: en sus propias palabras'), una compilación en la que, según la editorial, «destaca su increíble talento para escribir, su ingenio, su encanto y su deseo de vivir». El libro, «reúne por primera vez los diarios nunca antes vistos de Amy, letras escritas a mano y fotografías familiares», lo que lo convierte en «un tributo íntimo» que «rastrea su evolución creativa desde su infancia en el norte de Londres hasta el estrellato mundial, y proporciona una visión poco común de la niña que se convirtió en leyenda».
En un extenso reportaje escrito en 'The Telegraph', sus padres, Mitch y Janis Winehouse, reflexionan sobre el motivo de esta publicación, coincidiendo con el que sería, el próximo 14 de septiembre, el cumpleaños número 40 de la cantante. «Después del fallecimiento de Amy, comenzamos a examinar sus escritos y dibujos de su primera infancia y comenzamos a comprender mejor cómo, detrás de su actitud informal, Amy había estado perfeccionando cuidadosamente su talento durante años», puntualizaron sus progenitores, que dieron detalles íntimos de la dinámica familiar de aquellos años, cuando para Amy, «mientras crecía, su dormitorio era su refugio y un lugar en el que siempre trabajaba. No lo sabíamos en ese momento, pero ella estaba llenando un cuaderno tras otro con listas y dibujos, mapas y planos, que revisaba y actualizaba constantemente, a menudo trabajando en su cuarto hasta altas horas de la madrugada». «En los años siguientes, dondequiera que Amy viviera o viajara, siempre llevaba consigo un cuaderno en el que anotaba constantemente sus pensamientos, sentimientos e ideas».
«Siempre quisimos que el mundo conociera a la verdadera Amy, de dónde venía y qué la motivaba», argumentó su padre, Mitch, a la revista 'People'. «En todos los aspectos, ella era simplemente una niña judía normal del norte de Londres, que hacía cosas normales para su edad, iba a clases de teatro, amaba a su abuela, a su mamá y a su papá, amaba a su hermano». Este libro es precisamente una forma de mostrarle al mundo a la niña más allá de la estrella, con una colección de fotografías inédita que incluye imágenes de Winehouse de niña desde que era una bebé, así como de niña, y también de adolescente, edad en la que la cantante nacida en Londres se compró una guitarra y comenzó a escribir su propia música.
Se convirtió en una vocalista femenina destacada de la Orquesta Nacional Juvenil de Jazz en el año 2000 y tres años después lanzó su álbum debut, 'Frank', que le valió dos nominaciones a los premios Brit. Fue con el segundo, 'Back to Black', que la joven de entonces 24 años alcanzó el estrellato internacional. La canción 'Rehab' fue nombrada la mejor del 2007 por la revista 'Times', año en el que le llovieron premios Grammy. Pero en los meses previos a su muerte apareció ebria en el escenario en varias ocasiones. De hecho, según sus padres, «su canción más famosa», 'Rehab', fue escrita en aquellos diarios «después de una conversación que tuvo con Mitch, probablemente garabateada en un cuaderno», sobre la necesidad de empezar un tratamiento de rehabilitación, a lo que ella se negaba.
También hay en el libro, entre otras joyas que harán las delicias de los lectores, una lista escrita a mano titulada 'Fame Ambitions' que describe sus sueños para el futuro, algunos de los cuales consiguió pese a haber perdido la vida tan joven, como trabajar con David LaChapelle, quien dirigió en el 2007 el vídeo de su canción 'Tears dry on their own'. Winehouse expresó que también quería trabajar con Missy Elliott y Timbaland, que le gustaría conocer a personajes como Elizabeth Taylor, Paul Newman, Sarah Jessica Parker, Stella McCartney o Eddie Izzard y comprarse una casa en Miami. También escribió que deseaba «que la gente me admirara».
Y este sueño se le hizo realidad, con creces. En vida, se convirtió en una estrella cuyo brillo no sólo no se apagó con su muerte, sino que se hizo más fuerte. Su música se sigue escuchando por todas partes, su libro tiene lista de espera y en el Stables Market en Camden Town, los viandantes, fanáticos y turistas se toman fotos en una pequeña estatua suya de bronce esculpida por el artista Scott Eaton y que fue colocada en el 2014.
Fue precisamente en su vivienda de este barrio del norte de la capital británica donde aquel joven talento de la música, que estuvo dentro de la industria menos de una década, fue encontrada muerta el 23 de julio de 2011. La noticia, aunque lamentable, tampoco fue una gran sorpresa, ya que Winehouse mantuvo durante gran parte de su vida una lucha contra la adicción al alcohol y las drogas que acaparó constantes titulares en los medios. Según un forense, la cantidad de alcohol que la artista tenía en su cuerpo cuando fue examinado tras su fallecimiento era aproximadamente cinco veces mayor que el límite legal para conducir.
La autora de éxitos como 'Back to Black' o 'You Know I'm No Good' murió sin testamento, por lo que fue la justicia la que decidió que su patrimonio, que alcanzaba los casi tres millones de libras (unos 3,5 millones de euros al tipo de cambio actual) fuera dividido en partes iguales entre sus padres, Mitch y Janis, que se habían separado cuando la cantante tenía nueve años.
Ambos usaron una parte de la herencia para crear la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a músicos jóvenes y a mujeres con problemas de adicción a través de la Amy's Place, una casa de recuperación para chicas de entre 18 a 30 años que quieren superar la adicción a las drogas y al alcohol. Según la editorial, el 100% de las regalías por la producción y venta de este libro serán para la fundación que lleva su nombre, y que entre otros proyectos, gestiona programas de musicoterapia para niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Con esta donación, sus padres, que han sido muchas veces acusados de llenarse el bolsillo a costa de su hija, tanto viva como muerta, se curan en salud. «Nadie explotó a mi hija. Ni yo, ni su discográfica», se defendía el padre hace algunos años, y ahora, con motivo de la publicación de los diarios, declaró que «la gente dice que sólo lo hacemos por el dinero… ¡Bueno, lo hacemos! Pero no es para nosotros, sino para la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a niñas y niños desfavorecidos».
El legado musical de la estrella sigue generando más de un millón de libras esterlinas al año para su familia una década después de su trágica muerte, y según 'The Sun', su música genera tantos derechos de autor que sus padres tienen tres empresas dedicadas a hacerse cargo de los ingresos generados por su difunta hija, pero ellos hacen oídos sordos a las críticas. «Prefería no tener dinero y tener a mi hija», aseguró en su momento su madre, para quien «la alegría de leer ahora el trabajo de Amy aligera la devastación de perderla», aunque «al leer» sus escritos «tampoco podemos decir que la entendamos realmente. No sabemos si componer se volvió catártico o no para Amy, pero ciertamente fue un proceso creativo al que volvió una y otra vez en sus períodos más felices, así como en sus momentos más oscuros de la adicción».
Para ellos, esta publicación no trata «de blanquear la historia de Amy. Sí, era una adicta y sí, su vida era caótica. Al final, sus adicciones le robaron a ella y a nosotros su vida. Pero esos son momentos en los que no nos detenemos».
Tampoco se detiene la maquinaria que se hace de oro a costa del nombre y la historia de esta mujer que acabó siendo víctima de sus propias sombras y que tanta curiosidad y hasta morbo genera en un público sediento de consumir historias como la suya. Por el momento, también se está preparando una película biográfica sobre su vida titulada «Back to Black» y protagonizada por la actriz Marisa Abela en la papel de la artista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete