Suscríbete a
ABC Cultural

Demis Hassabis, el genio de la inteligencia artificial: «El debate de la consciencia de las máquinas será muy importante»

Premio Princesa de Asturias de Investigación

Fue un niño prodigio del ajedrez. Diseñó videojuegos a los diecisiete años. Se licenció en Ciencias de la Computación. Se doctoró en Neurociencia Cognitiva. Ahora es el CEO de DeepMind, una de las empresas punteras de Google, y afirma que su reto es crear un sistema capaz de pensar como los humanos

Nubes robóticas, batidoras de dinero... Los inventos del futuro según los niños (y la no tan prosaica realidad del momento)

Eduardo Matos Moctezuma: «España y México están unidos por lazos indisolubles»

Demis Hassabis, retratado a su llegada a Oviedo FPA
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Demis Hassabis (Londres, 1976) empezó a jugar al ajedrez cuando tenía cuatro años, y no tardó en convertirse en un niño prodigio. Entrenó mucho, muchísimo, incluso se compró uno de aquellos tableros electrónicos que permitían al hombre batirse contra la máquina. «Me fascinaba cómo los ... ordenadores podían jugar al ajedrez… Yo solo quise hacer algo similar», cuenta ahora el CEO de DeepMind, la empresa de Google que está revolucionando el mundo de la inteligencia artificial. Por el camino diseñó videojuegos (a los diecisiete ya se ganaba la vida con esto), se licenció en Ciencias de Computación en Cambridge y se doctoró en Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres. Su reto es crear un sistema capaz de pensar como nosotros, de manejar conceptos abstractos. De momento ya ha alumbrado un modelo de red neuronal que ha logrado predecir la estructura de prácticamente todas las proteínas conocidas por la ciencia. Casi nada. Por eso es uno de los premiados con el Princesa de Asturias de Investigación 2022.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia