Cinco minutos de gloria
Los hotentotes y otras 'Pobres criaturas'
Si Truman Capote –otro proscrito entre los proscritos– levantara la cabeza pasaría el mal trago 'woke' con un lingotazo de whisky y una pastilla ('pill')
Otros artículos de la autora
Emma Stone como Bella Baxter en 'Pobres criaturas'
Los británicos se han puesto a prohibir como unos locos poseídos por el espíritu de la pudibundez y la tontería 'woke' que no entiende del 'common sense' (sentido común), tan británico (a Thomas Paine le debemos el concepto) como el té de las 5 con ... el dedo meñique levantado. Primero, arrancaron el año censurando una escena de la película de Yorgos Lanthimos, 'Pobres criaturas', en la que Bella Baxter (Emma Stone/espectacular) ejerce de prostituta en presencia de un padre y sus dos hijos, para que aprendan a fornicar como dios manda. Una despreciable costumbre que hemos visto en otras cintas, aunque puede que no con tan sarcástica crudeza. Barroco, como todo en esta película, hasta el orgasmo sin límites.
Y ahora les da por apartar de la lista de películas infantiles la clásica 'Mary Poppins', porque uno de sus personajes secundarios, el almirante Bloom, grita a pleno pulmón la palabra «hotentote» para interpelar a los dos niños protagonistas cuando aparecen con la cara tiznada (hotentote=negro=salvaje, esta sería la equivalencia de significados). Menos mal que todavía no se les ha ocurrido añadir a la lista de agravios esa otra secuencia en la que la madre, Mrs. Winifred Banks, canta 'Sister Suffragette', cuya letra menciona a Emmeline Pankhurst (la reina de todas las batallas feministas), a voz en grito mientras la casa de la que debe ocuparse como buena esposa cae en la anarquía y el desorden. «Claramente somos soldados en enaguas/ ¡Cruzadas intrépidas para los votos de las mujeres!»... entona hasta desgañitarse Mrs. Bank delante de su paciente marido.
Que tachen en cuestión de meses una de mis películas favoritas de la infancia y una de las películas más brillantes, arriesgadas, que he visto recientemente, me toca el 'common sense'. Podría recomendar como bálsamo para este tipo de escoceduras esa otra 'perla' que canta Julie Andrews/Mary Poppins: «con un poco de azúcar esa píldora que os dan/ la píldora que os dan pasará mejor.…». Si Truman Capote –resucitado por obra y gracia de Gus Van Sant en una maravillosa serie– levantara la cabeza pasaría el mal trago 'woke' con un lingotazo de whisky y una pastilla. Y a dormir la mona hasta nuevo escándalo.