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ABC Cultural

AJUSTE DE LETRAS

La era de la «postverdad»

Antes, la mentira política buscaba crear una falsa visión del mundo. Hoy persigue reforzar los prejuicios

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EE.UU. AFP
Jaime G. Mora

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A Svetlana Alexiévich , la primera reportera en ganar el premio Nobel de Literatura por su trabajo como periodista, la condenaron por reproducir en «Los muchachos de zinc» (Debate) testimonios que no correspondían a la realidad. «¿Tengo que explicarles que existe la verdad y ... la verosimilitud, que un documento de una obra artística no es un certificado de la oficina de reclutamiento ni un billete de tranvía? —se defendió en el juicio— Los libros que escribo son un documento y a la vez mi visión de los tiempos. Yo recopilo los detalles, los sentimientos, no de una vida concreta, sino del aire del tiempo en su totalidad, de su espacio, de sus voces. No invento, no fantaseo, sino que construyo los libros a partir de la realidad misma». Según un peritaje reproducido por la escritora bielorrusa en el libro y que no fue tenido en cuenta durante el proceso, lo que hace Alexiévich «no pertenece al género de la entrevista, el reportaje, el ensayo o cualquier otra variedad del periodismo». Es literatura documental: «La autenticidad y la creatividad están presentes en proporciones que permiten identificar la obra como prosa literaria y no como periodismo».

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