Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

Marc Ribot: «La distinción entre tocar por dinero y por arte es estúpida»

El infatigable guitarrista que dejó su sello en los discos más importantes de Tom Waits, Elvis Costello, John Zorn o Marianne Faithful, charló con ABC Cultural sobre sus 40 años de carrera

Marc Ribot, un par de horas antes de su concierto en la sala Clamores de Madrid ISABEL PERMUY
Israel Viana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marc Ribot llega a la sala Clamores de Madrid una hora más tarde de lo pactado. Lo hace cargando una enorme maleta gris que arrastra hasta el escenario como puede, como si le acabaran de echar de casa y buscara un sitio en el ... que resguardarse. La abre y parece que va a sacar de dentro su vida entera. «Dadme unos minutos y empezamos con las fotos», comenta sin saludar. Parece agobiado mientras vuelca el contenido sobre el suelo: un montón de cables enredados, pedales por doquier y decenas de hojas arrugadísimas con las letras escritas que, dos horas más tarde, gritará en su actuación: «Me llamas ilegal, pero trabajas para un criminal» o «Tengo derecho a decir: ¡jódete!».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia